Durante estas elecciones se ha detectado el uso de Inteligencia Artificial (IA) para la creación o alteración de contenidos políticos como fotografías, vídeos y audios, que buscan confundir y manipular la opinión pública e influir en los próximos votantes.
Desde que iniciaron las campañas políticas en la entidad, Sonora Cibersegura ha recibido al menos tres reportes de manipulaciones de este tipo, conocidas como Deep Fake, en contra de candidatos de Hermosillo y Cajeme.
“Hasta el momento hemos recibido 3 reportes de difusión de contenidos alterados con Inteligencia Artificial del tipo Deep Fake: 2 de Hermosillo y 1 de Cajeme; 1 del tipo imagen y 2 de tipo audio”, comentó José Manuel Acosta, fundador de Sonora Cibersegura.
El Jefe de Informática para el IPN en Sonora indicó que por cuestiones de privacidad no puede compartir los nombres de las personas afectadas.
Destacó que el que los hayan reportado con Sonora Cibersegura no significa que los contenidos no sean reales, pero los candidatos ponen de manifiesto que han sido alterados mediante Inteligencia Artificial.
En este sentido el experto dijo que se requiere una verificación para determinar si fueron alterados o no, mientras que a los candidatos y candidatas afectadas se les sugirió que levantaran la denuncia ante las autoridades correspondientes.
El fundador de Sonora Cibersegura comentó que algunas de las deep fake se distribuyeron por WhatsApp y Facebook, pero no puede dar a conocer la identidad de los afectados por razones del derecho de privacidad.
“Y más porque no podemos garantizar que sean alterados o no, esa será labor de las autoridades correspondientes, en caso de que los afectados decidan levantar la denuncia”, añadió.
José Manuel Acosta precisó que los afectados pueden interponer denuncias ante el Ministerio Público, la Fiscalía de Justicia del Estado, y los órganos encargados de delitos electorales.
El especialista compartió algunas recomendaciones para poder detectar las llamadas deep fake que son alteradas en base a Inteligencia Artificial, para evitar ser parte de la desinformación.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una recomendación básica es verificar la fuente de la información para ver si proviene de un origen confiable y legítimo y a la vez es necesario desconfiar de información que provenga de fuentes no oficiales o reconocidas.
Es importante investigar el contexto de la información para saber si es coherente con otros eventos o declaraciones o si hay inconsistencias.
Para detectar una deep fake a partir de inteligencia artificial es importante fijarse en los defectos de calidad de imagen o sonido, así como en la edición de los mismos.
Un factor que pone a descubierto las falsas imágenes creadas con IA son movimientos o expresiones antinaturales o detalles inverosímiles, como manos con seis dedos o cosas que repelen el sentido común.