Alrededor de 150 a 200 personas que se encuentran recluidas en los penales de las ciudades que componen el distrito electoral, se declaran listas para participar en la jornada electoral del próximo 2 de junio.
El vocal secretario del Instituto Nacional Electoral (INE) Juan Carlos Pacheco, informó que hicieron la visita correspondiente a los Centros de Readaptación Social de las ciudades que componen el distrito (San Luis incluido) y vieron quiénes podrían participar.
“Vimos quienes están interesados y quienes no, también si podían ser partícipes de las elecciones del 2 de junio, claro que analizamos los que tienen posibilidades de votar”.
Agregó que los criterios que vieron fue que no tuvieran sentencia, (quienes ya no tienen definitivamente no pueden participar), algunos que ya salieron libres; además, hubo una revisión en el padrón electoral de las personas y vieron el estatus de la persona.
Externó que hubo personas que no estaban apuntados en el padrón y hubo que hacerles el trámite para que puedan participar, ya que nunca se habían apuntado para ello.
Indicó que hubo casos de personas que sí habían tenido credencial anteriormente, se les buscó en el padrón, y se les repuso, fueron pocos los que estuvieron en esa situación. Comentó que los Ceresos que visitaron fueron los de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado.
Mencionó que, del 6 al 13 de marzo, se va a regresar a entregarles su carta de que sí van a poder votar y también a los que no lo podrán hacer. Dijo que fueron de 150 a 200 personas las que se apuntaron, pero en todo el distrito, no se han separado los municipios para saber cuántos son de cada sitio; pero al menos serán unas 80 personas solamente de San Luis los que participen.