/ lunes 8 de abril de 2024

¿Qué son y cómo identificar las fake news?

Las redes sociales más comunes en las que se difunden son WhatsApp y Facebook, pues son las más utilizadas por los mexicanos

Las noticias falsas, popularmente conocidas en Internet como ‘fake news’ son, como su nombre lo dice, aquellos artículos, publicaciones o notas que están enfocadas en generar confusión, desconocimiento o mover un tema en base a los intereses de la o las personas que lo están promoviendo, así lo señala Diego Salcido.

El consultor en ciberseguridad y estrategia digital señaló que las fake news promueven o buscan desinformar a la sociedad, a la vez de posicionar algún tema u opinión, y suelen tener un incremento considerable durante los procesos electorales, principalmente en las discusiones entre candidatos o partidos políticos.

“Están enfocadas en generar confusión, desconocimiento o mover un tema de un lado hacia otro, es decir, con estas las personas que las están promoviendo están buscando desinformar a la sociedad. Las fake news siempre tiene la intención de desviar la atención de un tema importante o atacar a un rival, en el caso de la política”, detalló.

Si bien estas se pueden encontrar en muchas plataformas y páginas de Internet, es más común que se presenten en redes sociales, principalmente en Facebook y WhatsApp, donde hay una mayor cantidad de usuarios, no sólo de México, sino a nivel mundial, así lo explica también Oscar de la Cruz.

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El especialista en redes sociales apuntó que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana del Internet, y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 9 de cada 10 mexicanos utiliza Facebook y WhatsApp como sus redes sociales principales.

“Por lo regular, las redes sociales más comunes en las que se difunden las fake news son en WhatsApp y en Facebook porque son las redes sociales más utilizadas por los mexicanos. Son presentadas, principalmente, en estas plataformas y muchas veces no se logran identificar a simple vista”, comentó.


Oscar de la Cruz es especialista en redes sociales, dirigente de la asociación Revo Sonora. Foto: Cortesía / Oscar de la Cruz


Para no caer en este tipo de contenidos sin veracidad, De la Cruz explica que se debe observar primeramente quién está difundiendo dicha información, puesto que la mayoría de las veces no son medios de comunicación con trayectoria o figuras públicas con cierto prestigio, sino cuentas que pueden ser incluso de reciente creación.

“Hay que pensar que, quien difunde estas noticias son personas, no es una máquina. Diferentes grupos de personas tienen intereses distintos para difundir noticias falsas, algunos serán desde el punto de vista empresarial, político, etc.”, dijo.


Las fake news promueven o buscan desinformar a la sociedad. Foto: Mike Acosta / El Sol de Hermosillo


¿Hay regulación?

En algunos casos, los gobiernos buscan la manera de regular el uso de las redes sociales y el Internet, principalmente para que este tipo de situaciones no se den, aunque en México todavía estas regulaciones están en proceso. Sin embargo, las propias redes sí han comenzado a establecer ciertos reglamentos en materia de publicidad política, algo que se vio en el pasado proceso electoral de 2021.

“Una de las redes donde se propiciaron más (las fake news) es Facebook, por lo que se puso más estricto con los contenidos que están permitiendo pautar. Si una persona quiere subir un anuncio social o político tiene que identificarse plenamente ante Facebook y generar un descargo de información, esto es, el descargo de responsabilidad que te dice que el anuncio fue pagado por tal persona, que se encuentra ubicada su oficina en tal lugar, teléfono para contactar y correo electrónico, ya con eso se dificulta que cualquier persona haga esas campañas digitales”, explicó Diego Salcido.


Una de las redes donde se propiciaron más las fake news es Facebook. Foto: Mike Acosta / El Sol de Hermosillo


Por otro lado, recordó que Twitter no permitió anuncios políticos en los procesos electorales anteriores, como una forma de limitar que se propiciaran fake news, sin embargo, ahora las personas pueden pagar por poner publicidad, aunque igual debe existir una identificación de por medio.

“Twitter (ahora X) no estaba permitiendo anuncios de políticos y si los detectaban inmediatamente lo bajaban, y ahora con X te cobra por todo”, comentó.


Las noticias falsas, popularmente conocidas en Internet como ‘fake news’ son, como su nombre lo dice, aquellos artículos, publicaciones o notas que están enfocadas en generar confusión, desconocimiento o mover un tema en base a los intereses de la o las personas que lo están promoviendo, así lo señala Diego Salcido.

El consultor en ciberseguridad y estrategia digital señaló que las fake news promueven o buscan desinformar a la sociedad, a la vez de posicionar algún tema u opinión, y suelen tener un incremento considerable durante los procesos electorales, principalmente en las discusiones entre candidatos o partidos políticos.

“Están enfocadas en generar confusión, desconocimiento o mover un tema de un lado hacia otro, es decir, con estas las personas que las están promoviendo están buscando desinformar a la sociedad. Las fake news siempre tiene la intención de desviar la atención de un tema importante o atacar a un rival, en el caso de la política”, detalló.

Si bien estas se pueden encontrar en muchas plataformas y páginas de Internet, es más común que se presenten en redes sociales, principalmente en Facebook y WhatsApp, donde hay una mayor cantidad de usuarios, no sólo de México, sino a nivel mundial, así lo explica también Oscar de la Cruz.

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El especialista en redes sociales apuntó que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana del Internet, y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 9 de cada 10 mexicanos utiliza Facebook y WhatsApp como sus redes sociales principales.

“Por lo regular, las redes sociales más comunes en las que se difunden las fake news son en WhatsApp y en Facebook porque son las redes sociales más utilizadas por los mexicanos. Son presentadas, principalmente, en estas plataformas y muchas veces no se logran identificar a simple vista”, comentó.


Oscar de la Cruz es especialista en redes sociales, dirigente de la asociación Revo Sonora. Foto: Cortesía / Oscar de la Cruz


Para no caer en este tipo de contenidos sin veracidad, De la Cruz explica que se debe observar primeramente quién está difundiendo dicha información, puesto que la mayoría de las veces no son medios de comunicación con trayectoria o figuras públicas con cierto prestigio, sino cuentas que pueden ser incluso de reciente creación.

“Hay que pensar que, quien difunde estas noticias son personas, no es una máquina. Diferentes grupos de personas tienen intereses distintos para difundir noticias falsas, algunos serán desde el punto de vista empresarial, político, etc.”, dijo.


Las fake news promueven o buscan desinformar a la sociedad. Foto: Mike Acosta / El Sol de Hermosillo


¿Hay regulación?

En algunos casos, los gobiernos buscan la manera de regular el uso de las redes sociales y el Internet, principalmente para que este tipo de situaciones no se den, aunque en México todavía estas regulaciones están en proceso. Sin embargo, las propias redes sí han comenzado a establecer ciertos reglamentos en materia de publicidad política, algo que se vio en el pasado proceso electoral de 2021.

“Una de las redes donde se propiciaron más (las fake news) es Facebook, por lo que se puso más estricto con los contenidos que están permitiendo pautar. Si una persona quiere subir un anuncio social o político tiene que identificarse plenamente ante Facebook y generar un descargo de información, esto es, el descargo de responsabilidad que te dice que el anuncio fue pagado por tal persona, que se encuentra ubicada su oficina en tal lugar, teléfono para contactar y correo electrónico, ya con eso se dificulta que cualquier persona haga esas campañas digitales”, explicó Diego Salcido.


Una de las redes donde se propiciaron más las fake news es Facebook. Foto: Mike Acosta / El Sol de Hermosillo


Por otro lado, recordó que Twitter no permitió anuncios políticos en los procesos electorales anteriores, como una forma de limitar que se propiciaran fake news, sin embargo, ahora las personas pueden pagar por poner publicidad, aunque igual debe existir una identificación de por medio.

“Twitter (ahora X) no estaba permitiendo anuncios de políticos y si los detectaban inmediatamente lo bajaban, y ahora con X te cobra por todo”, comentó.


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