A partir del 30 de mayo y hasta el primero de junio será el periodo de la llamada veda electoral, que es considerado el espacio de la reflexión de los ciudadanos para definir su voto, pero también, de los partidos para que retiren toda la propaganda que distribuyeron por toda la ciudad.
La vocal presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Karem Galaviz Pérez, informó que de acuerdo a la ley electoral son tres días antes de las elecciones, donde se tienen que suspender todo tipo de actividad relacionada con las elecciones.
“Definitivamente no se puede hacer promoción, ni eventos públicos, ni entregar propaganda, es más, los partidos tienen la obligación de retirar toda propaganda de las calles”.
Agregó que el organismo va a vigilar que esto pase habrá recorrido por toda la ciudad y verificarán que los partidos cumplan con esa obligación.
Expresó que existe un plazo para que las instituciones políticas cumplan con este ordenamiento, que comienza desde la veda.
Dijo que algo que los partidos y los candidatos no pueden hacer durante este tiempo, es llamar al voto implícitamente o directamente.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La veda electora atiende a la lógica de que necesitan un tiempo para reflexionar, pasó un buen tiempo de que los bombardeamos de información por pare de los partidos políticos, estos tres días deberían ser para que la gente reflexione de la información que ya recibió y poder emitir su voto”.
Mencionó que lo que se está propiciando es que haya un silencio institucional político para permitir a la ciudadanía que considere en qué sentido va a sufragar, así como para que su voto pueda ser libre, sin presiones o mensajes de último momento y estas restricciones.