Los candidatos a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado realizaron el debate, que fue organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), en donde hubo coincidencias en propuestas a diversos temas, pero también, señalamientos entre ellos.
Los participantes fueron Rebecca Ching Hurtado (Movimiento Ciudadano), Marcos Portillo (Partido Sonorense), Norberto Corona (Alianza Fuerza y Corazón por San Luis) e Iván Sandoval (Morena).
El principal tema que se abordó durante el encuentro, fue la seguridad pública, en el que todos coincidieron en la necesidad de dotar a la policía municipal de mejores equipos e instrumentos para realizar su trabajo, así como mayor coordinación con los otros niveles de gobierno y fortalecer al Centro de Adiestramiento Policial (Cecap), así como mejores sueldos para los policías.
Pero, también hubo señalamientos al respecto ya que, la candidata de Movimiento Ciudadano Rebecca Ching Hurtado puso en duda la capacidad del aspirante de Morena Iván Sandoval de llevar a cabo una tarea digna en esa materia, debido a que detrás de él, están los actuales funcionarios municipales “que han hundido a San Luis en materia de seguridad”.
Dijo que Santos González había prometido que habría 100 policías cada año, y actualmente hay apenas 250 de ellos.
También, recriminó que se dejara sin investigar el caso del Beerhouse, pero Sandoval Gámez le respondió que ya hay un detenido por el caso.
Migrantes
En cuanto a atención a los migrantes, el candidato de la Alianza PRI, PAN y PRD Norberto Corona, dijo que dará atención especial a ellos, aprovechando su experiencia en el trabajo que ha realizado en la Casa del Migrante, donde es parte del patronato desde hace años.
Asimismo, Rebecca Ching mencionó que atenderán a las personas que vienen de otros lados, abriendo un comedor comunitario y buscar la coordinación con las autoridades del estado y la federación, para darles el servicio y la atención que se merecen.
Transporte y trámites
Uno de los rubros que la gente preguntó es acerca del transporte público, a lo que todos los candidatos coincidieron en buscar la forma de traer el servicio a la ciudad.
Pero Rebecca Ching comentó que, siendo San Luis Río Colorado es uno de los cuatro principales municipios de Sonora, no cuenta con este servicio, por lo que se dará a la tarea de buscar a autoridades del gobierno del estado para gestionarlo, “algo que no hizo el actual gobierno”.
Ante el señalamiento, Iván Sandoval cuestionó a su contrincante, acerca de que no hizo nada para gestionar este servicio, siendo ella regidora, a lo que Ching respondió que sí tuvo reuniones, pero nunca se enteraron.
En tanto, Norberto Corona hizo hincapié en la necesidad de ser un gobierno de transparencia absoluta, y facilitador para que la ciudadanía pueda pagar los servicios, así como la apertura de empresas, debido a que es uno de los problemas que tiene la ciudad.
Habló de crear una ventanilla única que ayude a pagar todos los servicios y dar facilidades para que haya apertura de empresas, para que quien desee hacerlo, no tenga problemas.
En tanto Marcos Portillo dijo que se usará la tecnología de unas plataformas, para hacer más eficiente el manejo en el palacio municipal, hacer los tramites más accesibles para la gente.
Obras públicas
En cuanto a obras públicas, Sandoval Gámez dijo que es obligación de todo gobernante hacer obra, y van a atender este rubro con un sistema de atención y servicios, donde se van a reunir las quejas tendremos una manera especializada donde se va a recibir la queja y se atenderá.
Aprovechando el tema, Marcos Portillo cuestionó a Sandoval el papel del ayuntamiento en colonias como la Topahue, en donde, afirmó hay quejas por la falta de agua, a lo que el aludido respondió que
llegaran a 95 por ciento de agua y 97 por ciento de drenaje.
Equidad de género e igualdad
Uno de los temas más polémicos fue la equidad de género, en donde todos los candidatos coincidieron en darle más espacio a las mujeres.
Marco Portillo dijo que su gobierno será de igualdad de género, ya que, la planilla que lo acompaña es de 50 por ciento mujeres y la otra mitad hombres; además, integrantes de la comunidad LGBT entrará a los puestos del gabinete.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es importante ser muy estricto a la ley de equidad, quiero gobernar con las mejores mujeres y hombres por igual”.
Por si parte, Rebecca Ching habló que la corrupción es el principal problema que tiene el ayuntamiento, y que será el enfoque real en que se basará su gobierno.
“Vamos a formar un consejo ciudadano que esté al tanto de las compras, que nadie sea hermano, pariente de… que se respete, la corrupción no va a reinar como hasta ahora”.
Portillo externó que llevará trabajo y darles educación a las madres solteras, implementar guarderías para ellas para que los hijos puedan estar tranquilos; se darán más becas y capacitaciones para que tengan el apoyo.
Derechos humanos
Rebecca Ching dijo que, en su gobierno, no va a haber personajes como “el candidato de Santos” (refiriéndose a Sandoval), no habrá acosadores, no tenga antecedentes penales, cualquier persona que tenga estos antecedentes, no va a formará parte de la administración municipal.
En tonto, Iván Sandoval dijo que creará la Defensoría de Derechos Humanos, ya que es importante tener en cuenta este rubro, que es fundamental para la sociedad.
“Con la comunidad LGBT, trabajarán con nosotros, vamos a incluirlos y tendrán las puertas abiertas siempre, son necesarios, los valoro y los admiro”.
Defensa de las mujeres
Ching Hurtado puso en duda la promesa de Sandoval de cuidar y respetar a las mujeres, debido a que hay presuntas denuncias de misoginia en su contra, cuando fue funcionario en Hermosillo, lo cual él negó.
“La casa Dignifícate fue cerrada, lo que vamos a hacer es abrirla de nuevo, hay bastantes denuncias de violencia; la destrucción de San Luis va a seguir si sigue ese grupo en el poder”.
El resto de los candidatos coincidieron en que se va a respetar a la mujer y que tendrán espacios dentro de sus gobiernos, si es que ganan la elección.