La señora Ana María Molina lamentó que en las boletas electorales no se incluye el sistema de lectura y escritura braille, lo cual dificulta a las personas ciegas y débiles visuales ejercer su derecho al voto libre y secreto.
La mujer de 56 años dijo que es débil visual desde hace 4 años, por lo que aprendió a leer y escribir en braille en la escuela de invidentes y débiles visuales Enciende una luz en tu vida (ENULUVI).
Esta mañana Ana Molina acudió a la casilla de la sección 670 instalada en la Escuela Secundaria General número 3, para votar. Esta vez lo hizo acompañada de su esposo quien le ayudó a ubicar a los candidatos por lo que emitió su voto.
Al recibir las boletas electorales se dio cuenta que los nombres de los candidatos y de los partidos políticos, así como otras indicaciones que vienen escritas en estos documentos están la escritura ordinaria y no en “braille” que es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentó que algunos candidatos a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado visitaron a las personas que asisten a clases de manualidades en el grupo ENULUVI y les comentaron que promoverían que el sistema “braille” se incluyera en las boletas electorales, sin embargo, esto no sucedió así, al menos en estas elecciones.
“Esperamos que en las siguientes elecciones sí lo hagan. Promueven y hablan mucho de la inclusión de las personas con discapacidad y no es posible que no haya boletas escritas en braille para los ciegos y débiles visuales”.