La apatía es uno de los factores por los cuales se ha tenido dificultades para la formación de las mesas directivas de las casillas que se instalarán en el municipio. La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Karem Galaviz Pérez informó que, en esta ocasión, no se tuvo la respuesta que se tenía en años anteriores.
“La apatía ciudadana ha crecido mucho, los medios de comunicación hacen el esfuerzo, pero se depende que la ciudadanía tenga ese compromiso de participar."
Agregó que el detalle es que, al momento de las elecciones, la gente no se presenta y tienen que buscar a quien los sustituya, incluso de la gente formada para emitir su voto, no es recomendable tomar a la gente de la fila, porque no cuentan con la capacitación completa que otros recibieron del INE.
Consideró que las características propias del municipio influyen en esto, que se trata de una ciudad fronteriza, que hay mucha población flotante, situaciones de migración, inseguridad, etcétera.
“Pero también debemos entender que la cultura cívica se ha moldeado diferente con las nuevas generaciones, finalmente, el integrar una mesa directiva de casilla es un deber cívico, las nuevas generaciones lo están entendiendo de otro modo y es cuando nos toca dar un giro a la tuerca para integrarlos a este compromiso ciudadano”.
Expresó que, también, la gente espera un pago ese día, las nuevas generaciones lo entienden de otro modo, por eso, a la institución le corresponde darle el giro de poder integrarlos a este compromiso ciudadano. También, algunos actores políticos ya tienen cautivo a un cierto porcentaje de la población y no les interesa elevarlo.
Manifestó que se espera que la ciudadanía entienda que su participación es de suma importancia; finalmente se cuenta con un sistema de mayoría simple y todas aquellas personas que no salgan a emitir su voto se quedan sin esa posibilidad de usar esa herramienta.