En el marco del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), llevó a cabo la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) 2020.
Según lo que marca el Inegi, esta encuesta tiene como objetivo recabar información relevante sobre los valores y prácticas de los ciudadanos, con el fin de comprender su involucramiento en los asuntos públicos y conocer las características de la cultura cívica y el ejercicio de la ciudadanía en México.
Además, dicha encuesta, busca diseñar estrategias para promover la participación y la interacción constructiva con autoridades e instituciones donde los resultados han arrojado datos preocupantes sobre las prácticas electorales en el país.
La encuesta se realizó con personas mayores de 18 años que participaron en los comicios de 2018 donde se registró una de las mayores elecciones en la historia de este país, y donde el cambio de colores en los gobiernos fue muy evidente.
Entre los hallazgos más destacados que se encuentran esta actividad de participación ciudadana, se encuentra el atestiguamiento de dádivas otorgadas a cambio del voto por parte de ciertos partidos políticos, especificando el tipo de dádiva y el actor que la otorgó, práctica que ha sido identificada en múltiples ocasiones durante otras elecciones.
También hubo personas que atestiguaron el intercambio de regalos para favorecer a un partido político, así como que se ha observado que esta táctica se utiliza en diferentes contextos y con distintos tipos de regalos, lo que indica su prevalencia en diversas áreas del país y entre diferentes grupos demográficos.
El Inegi también registró la identificación de prácticas de coacción del voto durante las elecciones de 2018, acción que el Inegi califica como una amenaza para la integridad del proceso electoral y la libre voluntad de los votantes.
La ENCUCI 2020 proporcionó una visión detallada de las dinámicas electorales en México y resalta la necesidad de tomar medidas para combatir las prácticas antidemocráticas y garantizar la transparencia y la equidad en los procesos electorales futuros.
Los resultados de esta encuesta, compartió el Inegi, servirán como base para el diseño de políticas públicas orientadas a fortalecer la cultura cívica y promover la participación ciudadana en la vida política del país.