El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo un simulacro electoral, en el que supervisores captaron a los funcionarios de casilla para que supieran cómo hacer su trabajo y qué hacer cuando se presentan imprevistos.
La vocal ejecutiva del organismo, Karem Galaviz Pérez, informó que se trata de la segunda etapa de capacitación, ya que, una vez que entregan los nombramientos, se hace la asignación de los cargos a los funcionarios.
“Ya que la casilla esté integrada al 100 por ciento, puede convocar a un simulacro, previa capacitación; en caso de esta casilla es el primero que recibe, por eso le explican paso a paso a la dinámica”.
Agregó que se pueden hacer dos hasta tres simulacros con cada casilla, dependiendo los tiempos que se terminen de integrar.
Expresó que hay varios imprevistos que se pueden dar durante la jornada electoral y que la gente de la casilla debe saber qué hacer ante cada uno de ellos, como el no traer consigo su credencial para votar.
“Cada funcionario, cuando recibe su nombramiento, recibe un cuadernillo y en él, viene todos los supuestos que se pueden presentar en la jornada; además, cada supervisor tiene a su responsabilidad, 9 o 10 casillas, por lo que, si pasa algo, pueda llegar pronto una persona de parte del instituto, aparte, nos apoyamos con los capacitadores asistentes locales”.
Dijo que los inconvenientes más comunes que se dan, es que hay personas que llegan sin la credencial, que desean votar después de las 6:00 de la tarde, o bien, que quieren sufragar antes de las 8:00 de la mañana. Mencionó que es muy raro que se presenten connatos de violencia, ya que, por lo regular, la jornada se lleva a cabo tranquila.
Inclusión
Por su parte, la supervisora electoral Alicia Valencia habló de los objetivos que se persiguen con este tipo de actos, previo a la jornada electoral.
“Yo siempre les digo a los funcionarios, que esto es como una pequeña obra de teatro de lo que va a ser la jornada electoral; es un preámbulo para que ellos sean conscientes de las situaciones que se pueden presentar”.
Dijo que, como supervisores y capacitadores electorales, están muy motivados para trabajar sobre la inclusión y atender todos los casos que se presenten.
Dijo que, también esto incluye a gente de la comunidad LGBT, pero también a personas con alguna discapacidad, ya sea visual, auditiva, que no puedan caminar, etcétera.