El Instituto Nacional Electoral ya terminó de conformar los equipos de funcionarios de casillas que estarán disponibles en las elecciones del 2 de junio, sin embargo, tuvieron problemas para lograr ese objetivo, cuando antes con dos semanas de anticipación ya tenían completas las mesas.
La vocal ejecutiva del organismo, Karem Galaviz Pérez, informó que, en cuanto a la integración de las mesas directivas de casilla, hay menos participación que antes, y esa es la tendencia que seguirá en los siguientes años.
“No se tuvo la respuesta que se tuvo en otros años, si bien es cierto que San Luis era de los últimos lugares en participación en cuanto a mesas directivas de casilla, en esta ocasión, no hemos podido tener aceptación”.
Agregó que acaban de finalizar la primera etapa de participación el pasado 31 de marzo, y apenas acabamos de integrar, con lo mínimo, las casillas.
Dijo que, en los procesos anteriores, no tuvieron tanto problema, ya que dos semanas antes de finalizar la capacitación, ya se contaba con las mesas directivas ya instaladas y hasta sus reservas.
Comentó que les ha sido muy complicado que la ciudadanía acepte participar, ya que, al parecer, parte del problema son las características propias del municipio, como es que es frontera, hay población flotante, migración, inseguridad, etcétera.
“Pero también debemos entender que la cultura cívica se ha moldeado diferente con las nuevas generaciones, finalmente, el integrar una mesa directiva de casilla es un deber cívico, las nuevas generaciones lo están entendiendo de otro modo y es cuando nos toca dar un giro a la tuerca para integrarlos a este compromiso ciudadano”.
Expresó que, también, la gente espera un pago ese día, pero, además, ha crecido la apatía, los medios de comunicación hacen el esfuerzo, pero se depende que la ciudadanía tenga ese compromiso de participar.
Manifestó que se espera que la ciudadanía entienda que su participación es de suma importancia; finalmente se cuenta con un sistema de mayoría simple y todas aquellas personas que no salgan a emitir su voto se quedan sin esa herramienta.
La casilla
La casilla se integra por nueve personas, para un total de 277 casillas, tan solo en la ciudad; en todo el distrito se tiene a 5 mil personas que fungirán como funcionarios de casilla, en San Luis, serán alrededor de 2 mil 500 personas.
Mencionó que se insaculan a casi 41 mil personas en todo el distrito, salen a buscarlos, pero se encuentran con diversas causas, como que ya no viven, algunas ya fallecieron, otras no quieren participar, etcétera.
“Logramos juntar la base para cubrir las casillas, viene una segunda etapa de capacitación, y es aquí donde vamos a reforzar las acciones, pero también encontramos con que personas que nos dijeron que sí, cambian de opinión y nos dicen que no, por lo que tenemos que convencerlos de que sigan con nosotros hasta el final”.