Como una mujer con carácter y con la convicción de trabajar para el mejoramiento de la ciudad se describe Rebecca Ching Hurtado, quien busca ser la próxima presidenta municipal de San Luis Río Colorado.
En entrevista para Tribuna de San Luis, la candidata de Movimiento Ciudadano contó que forma parte de las primeras familias que llegaron a esta ciudad fronteriza, misma que se asentaron por la carretera que da hacia el valle.
“Soy la más grande de seis hermanas, mi mamá tuvo puras mujeres y yo creo que eso ha contribuido muchísimo al carácter fuerte que me caracteriza, no soy una mujer débil, ni soy una mujer miedosa, al contrario, porque la vida no ha sido fácil”, externó.
Sus inicios en la política
Su primer acercamiento a la política fue en el 2018, cuando coincidió con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel Lópe Obrador, por lo que participó en las campañas locales de ese momento, llegando posteriormente a la Dirección de Promoción y Desarrollo Turístico.
En tal dependencia, Rebecca impulsó varios proyectos para la promoción turística de San Luis Río Colorado, su valle y el Golfo.
“Por ser frontera, tenemos al turista que vive aquí cruzando la línea y que cada fin de semana viene a consumir a San Luis, a ocupar nuestros hoteles, a visitar nuestros restaurantes, entonces, eso me generó una plataforma muy importante porque me encontré con que muchísima gente no sabía que teníamos sitios turísticos”, señaló.
Asimismo, Rebecca formó parte del Cabildo de San Luis, siendo regidora en la actual administración municipal, dónde ha abordado temas de importancia para la ciudadanía.
Para estas elecciones recibió la invitación por parte de Movimiento Ciudadano para ser su candidata a la presidencia municipal, misma que aceptó ya que busca un cambio en la ciudad.
“La invitación, fue más bien una coincidencia con Movimiento Ciudadano, porque me encontraba yo en un momento en mi vida política de gran desilusión, porque hay un proyecto a nivel nacional que nunca aterrizó en San Luis Río Colorado”, aseveró.
Principales problemáticas identificadas
Entre las necesidades identificadas durante las campañas destacó la falta de un transporte público eficiente, tanto en el casco urbano como en la zona rural.
Además el mal estado en el que se encuentran algunos tramos de las carreteras locales.
“Podrían venir a sus consultas los adultos mayores, los emprendedores podrían venir a comprar sus mercancías, los chicos podrían venir a la universidad, a la preparatoria, a la secundaria, no estarían desconectados, entonces, este tema de la falta de transporte es muy grave y muy sentido”, manifestó.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La inseguridad es otro de los temas que se deben atender, señaló, pues todos los sanluisinos la han experimentado, incluso ella.
“Yo tengo ya casi 3 años que tengo un tema en el sentido de que recibí amenazas, tengo a varias personas denunciadas por violencia política y son denuncias que se han ido alargando”, apuntó.
¿Cuáles son sus principales propuestas?
Una de las propuestas de la candidata es la dignificación del salario y prestaciones de los policías municipales.
También buscará reducir el tiempo de servicio para sus jubilaciones, a fin de que en un corto plazo se pueda aumentar la cantidad de elementos en función.
De llegar a la alcaldía, Rebecca se compromete a no buscar una reelección, además de ser intolerante a la corrupción.
“Lo que he comentado con los ciudadanos, es mi compromiso de la no reelección, es muy importante que ahorita, en este 30 ayuntamiento se haga el compromiso, porque el ciudadano está cansado de que se vea al gobierno como un negocio familiar”, sentenció.
Mayor participación ciudadana
Para este próximo 2 de junio, Rebecca pide a la ciudadanía salir a votar, ya que considera que es la única manera para lograr un cambio en el gobierno.
Señaló que en los recorridos en las colonia se ha dado cuenta de la aceptación de la gente con su proyecto, e incluso le han manifestado que por primera vez saldrían a votar.
“Yo estoy segura que en estas elecciones va a haber una gran participación, porque la gente ya está cansada y ya entendieron que la única manera, es si salen a votar, por lo menos eso es lo que yo siento en la calle, porque a mí sí me abren la puerta”, finalizó.