Como una persona con muchos sueños y que le gusta los retos, se describió Marcos Portillo Espinoza, candidato a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado por el Partido Sonorense.
Nacido en esta ciudad fronteriza, el candidato relató para Tribuna de San Luis que su infancia la vivió por rumbos de la Libertad y 8, donde se juntaba con sus amigos a jugar futbol, a las escondidas o a las canicas.
Forma parte de cinco hermanos, además cuenta con dos hijos: Jaciel y Gabriel, mismos que son su motor para seguir adelante en la vida, logrando terminar una carrera profesional y contar con varios trabajos.
Desde hace cinco años encabeza un proyecto, que es la operación de una universidad particular en San Luis Río Colorado, donde ha realizado varias acciones de labor social.
“Estuve en la primaria Luis G. Cano, soy de la segunda escuela sanluisina que se dio aquí, ahí estudiaron mis tíos, mis padres y mucha familia mía, de ahí incurso a la Técnica 4, una de las escuelas, en aquel tiempo de las mejores secundarias técnicas, fui técnico en electricidad también, de ahí salgo y me voy al Colegio de Bachilleres”, precisó.
¿Cómo y por qué inició en la política?
La política es algo nuevo para Marcos, sin embargo, ya había realizado labor social en su trayectoria, como el involucrar a los jóvenes para atender las necesidades de las personas que viven en las distintas colonias, el valle y el Golfo.
Destacó que ha llevado jornadas médicas a tales zonas, así como lentes de vista cansada, gracias a la donación de amistades y organizaciones civiles.
“Con ese servicio que estábamos haciendo, pues descubres muchas cosas que le hace falta a la sociedad, en la gente de la orilla, la necesidad del ciudadano, de que no tienen medicamento, les hace falta agua, les falta alimentos, a veces hasta gente que no tienen trabajo, de ahí nace la carencia de la sociedad”, externó.
Principales problemáticas que ha identificado
Entre los temas más demandados por la ciudadanía durante su campaña, se encuentra la falta de agua, alumbrado público y la necesidad de un parque en la colonia Topahue, al Sur de la ciudad.
Otra problemática que ha identificado es la falta de recolección de basura en varios sectores de San Luis, como lo es en la Tabasco y 47.
“Por ejemplo en Pozas de Arvizu, nos hemos acercado mucho a la etnia Cucapá, ahí lo que son la jornadas médicas han funcionado mucho, ellos piden sus dispensarios médicos, no tienen dispensarios médicos, no reciben el apoyo del municipio, ni de empresas, ni del gobierno estatal, falta medicamento”, aseveró.
En el Golfo le han solicitado mucho la reubicación del basurero, pues los vecinos señalan que se trata de una fuente de contaminación importante.
¿Cuáles son sus principales propuestas?
Algunas de las propuestas del candidato del Partido Sonorense consisten en ser un gobierno de puertas abiertas y con un buen manejo de los recursos públicos, a fin de que lleguen a las obras públicas y la atención de las necesidades de la gente.
Se realizarían tareas de rehabilitación de parques y áreas comunes en el municipio, con modernización de alumbrado público, reforestación y organización vecinal.
Además busca la modernización en las vialidades, mismas que contarían con mejor ingeniería de tránsito, modernización en calles, semáforos, y señalamientos inteligentes, así como alumbrado público moderno.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nosotros deseamos que ese recurso de la administración sea llevado a donde tiene que ser, entonces vamos a hacer un corte de caja cada 6 meses, qué entró, qué salió y qué tenemos, y llevarlo a donde tiene que ser, que es a la obra pública”, manifestó.
Fomento de mayor participación ciudadana
Por último invitó a la ciudadanía a que se una junto a su equipo de trabajo y salir a votar el próximo 2 de junio, pues considera que el voto es la única opción para lograr un cambio.
“Tenemos que salir a votar, creo que el cambio, el poder que nosotros tenemos para combatir todo lo que hemos visto y todo lo que hemos vivido, tanto en San Luis como en nuestra república, la mejor arma es el voto”, finalizó.