Con ausencias y renuncias de funcionarios de casilla, así como retrasos en el inicio de las votaciones, las elecciones en la ciudad de San Luis Río Colorado se llevaron a cabo, registrándose una buena participación por parte de los ciudadanos.
Desde temprana hora se registraron los primeros contratiempos, tal es el caso de la casilla ubicada en la primaria de la avenida Escalonias y calle 26, donde la presidenta de casilla renunció.
La supervisora del INE, Elvira González informó que se trata de la sección más grande del casco urbano de San Luis, pues en esa escuela ubicada en el Sur de la ciudad habían 21 casillas instaladas.
“El problema que tuvimos aquí es que la gente que estuvimos capacitando no nos llegó, entonces a partir de eso es imposible instalar casillas si no tenemos los funcionarios. Hubo una presidenta que vino a entregarnos los paquetes en la mañana, que no podía participar”, manifestó.
Esta situación se presentó en gran parte de las 278 casillas del municipio, sin embargo, conforme fueron pasando las horas, se logró trabajar a marchas forzadas hasta abrir cada una de ellas.
A partir de ahí, la jornada electoral se llevó a cabo de una manera normal, sin ningún evento de inseguridad registrado, a diferencia de otras partes del país, como por ejemplo el vecino estado de Baja California.
Pese al intenso calor que caracteriza a San Luis Río Colorado, hubo varias historias entre el electorado, como la del joven de 20 años, Diego Quintero Negrete, quien salió por primera ocasión a votar, y eso le provocó nerviosismo porque considera que elegir a nuestros gobernantes es una decisión muy importante.
“Es muy importante participar en este tipo de procesos pues nuestro voto puede marcar la diferencia y si no confías en algún partido puedes basarte en los candidatos, en su trayectoria, en su trabajo”.
La señora Ana María Molina lamentó que en las boletas electorales no se incluye el sistema de lectura y escritura braille, lo cual dificulta a las personas ciegas y débiles visuales ejercer su derecho al voto libre y secreto.
“Esperamos que en las siguientes elecciones sí lo hagan. Promueven y hablan mucho de la inclusión de las personas con discapacidad y no es posible que no haya boletas escritas en braille para los ciegos y débiles visuales”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, cada uno de los candidatos a la alcaldía y diputación local se presentaron a votar en el transcurso de la mañana en las casillas correspondientes, hay quienes tuvieron que esperar a que abrieran y quienes no tuvieron contratiempos.
Fue así que llegó la tarde, se efectuó el cierre de casillas y el conteo de los votos, para posteriormente armar los paquetes y llevarlos a los organismos electorales local y federal, para el cómputo de las actas que se verían reflejadas en el PREP.