/ domingo 7 de abril de 2024

Debates tienen incidencia marginal en las preferencias

Para Leonardo Valdés Zurita, exconsejero presidente del entonces IFE, la mayoría de quienes ven el debate ya decidió por quien votar

Este domingo se realiza el primer debate presidencial y lo que digan o hagan las dos candidatas y el candidato presidencial tendrá una influencia marginal y no inmediata en la preferencia electoral, pues la mayoría de personas que ven estos ejercicios ya decidieron desde antes por quien van a votar, afirmó Leonardo Valdés Zurita, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

En entrevista con El Sol de México, Leonardo Valdés, quien junto con 10 consejeros más organizaron dos debates presidenciales en la elección de 2012 entre Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD; Josefina Vázque Mota, del PAN; Enrique Peña Nieto, del PRI; y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, explicó que desde la ciencia política se ha investigado el efecto de los debates en el resultado electoral y la conclusión a la que se ha llegado es que su influencia es limitada.

Puede interesarte: Debate presidencial: Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez acuden a ensayo; Sheinbaum desaira

“Los debates sí pueden tener incidencia (en la preferencia electoral), pero en realidad es una incidencia más bien marginal y no inmediata, Me explico, las personas que ocupan un par de horas en seguir un debate, en lugar de descansar o de hacer otras actividades, son normalmente personas que están muy interesadas en la política y la mayor parte de esas personas ya tienen una preferencia electoral y eso implica que antes de ver el debate ya tomaron la decisión de por quién votar”.

“El debate les sirve para tener más información sobre el candidato, sobre su capacidad discursiva, sobre las propuestas, pero si acaso lo que hace para ese sector de personas interesadas en la política es que el debate le confirma su preferencia política”, dijo Valdés Zurita identifica un segundo grupo de personas que están interesadas en la política, pero no necesariamente ávidas de ver los debates presidenciales, y en su lugar se informan en medios de comunicación o redes sociales sobre lo que ocurrió en estos ejercicios; es en este grupo en el que el ex consejero estima que los debates podrán tener mayor impacto.

“Este segundo grupo a lo mejor no ve el debate sino que escuchan el noticiero al día siguiente, si acaso ven un pedacito de las mesas de debate que se hacen después y tienen como una síntesis, la mirada de los expertos, y en función de eso puede ser que avancen en su proceso de toma de decisión de por quién van a votar, entonces ese segundo segmento sí podría ser un conjunto de personas que el debate les ayude a tomar la decisión de por quién van a votar”, mencionó.

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE, coincidió en que los debates “sí influyen en el electorado, pero de forma limitada”; sin embargo, destacó que lo que influye más es el postdebate, cuando los candidatos salen a presumir que ganaron el encuentro y buscan viralizar sus participaciones para construir una narrativa vencedora.

“En los debates ocurren a veces cosas, posturas faciales, declaraciones inexplicables, reacciones imprevistas que sí pueden modificar la percepción de la gente y lo que se conoce como el postdebate, que es la narrativa que se construye de lo que se dice o lo que ocurre en un debate, todo eso que por supuesto puede hacer un efecto acumulado, no obstante los debates tienden a cambiar poco las preferencias de los electores en el corto plazo”, indicó.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En tanto, Marco Antonio Baños, exconsejero del INE, destacó que los debates ayudan a los candidatos a darse a conocer ante la ciudadanía por la exposición que tienen en medios de comunicación, algo que, dijo, podría beneficiar más a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, que a Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, abanderadas de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México.

“Sí es decisivo en cuanto al conocimiento que los electores tienen de los aspirantes presidenciales, el nivel de conocimiento que la gente logra tener a partir de los debates es mucho más amplio que si no hubiese debates. Hay muchos candidatos y candidatas que no necesariamente son muy conocidos, yo diría que por el nivel de conocimiento que tiene Álvarez Máynez a él le va a servir mucho para poder ampliar el nivel de conocimiento que la gente tenga de él, en eso creo que los debates sí son determinantes”, dijo.

Este domingo se realiza el primer debate presidencial y lo que digan o hagan las dos candidatas y el candidato presidencial tendrá una influencia marginal y no inmediata en la preferencia electoral, pues la mayoría de personas que ven estos ejercicios ya decidieron desde antes por quien van a votar, afirmó Leonardo Valdés Zurita, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

En entrevista con El Sol de México, Leonardo Valdés, quien junto con 10 consejeros más organizaron dos debates presidenciales en la elección de 2012 entre Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD; Josefina Vázque Mota, del PAN; Enrique Peña Nieto, del PRI; y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, explicó que desde la ciencia política se ha investigado el efecto de los debates en el resultado electoral y la conclusión a la que se ha llegado es que su influencia es limitada.

Puede interesarte: Debate presidencial: Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez acuden a ensayo; Sheinbaum desaira

“Los debates sí pueden tener incidencia (en la preferencia electoral), pero en realidad es una incidencia más bien marginal y no inmediata, Me explico, las personas que ocupan un par de horas en seguir un debate, en lugar de descansar o de hacer otras actividades, son normalmente personas que están muy interesadas en la política y la mayor parte de esas personas ya tienen una preferencia electoral y eso implica que antes de ver el debate ya tomaron la decisión de por quién votar”.

“El debate les sirve para tener más información sobre el candidato, sobre su capacidad discursiva, sobre las propuestas, pero si acaso lo que hace para ese sector de personas interesadas en la política es que el debate le confirma su preferencia política”, dijo Valdés Zurita identifica un segundo grupo de personas que están interesadas en la política, pero no necesariamente ávidas de ver los debates presidenciales, y en su lugar se informan en medios de comunicación o redes sociales sobre lo que ocurrió en estos ejercicios; es en este grupo en el que el ex consejero estima que los debates podrán tener mayor impacto.

“Este segundo grupo a lo mejor no ve el debate sino que escuchan el noticiero al día siguiente, si acaso ven un pedacito de las mesas de debate que se hacen después y tienen como una síntesis, la mirada de los expertos, y en función de eso puede ser que avancen en su proceso de toma de decisión de por quién van a votar, entonces ese segundo segmento sí podría ser un conjunto de personas que el debate les ayude a tomar la decisión de por quién van a votar”, mencionó.

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE, coincidió en que los debates “sí influyen en el electorado, pero de forma limitada”; sin embargo, destacó que lo que influye más es el postdebate, cuando los candidatos salen a presumir que ganaron el encuentro y buscan viralizar sus participaciones para construir una narrativa vencedora.

“En los debates ocurren a veces cosas, posturas faciales, declaraciones inexplicables, reacciones imprevistas que sí pueden modificar la percepción de la gente y lo que se conoce como el postdebate, que es la narrativa que se construye de lo que se dice o lo que ocurre en un debate, todo eso que por supuesto puede hacer un efecto acumulado, no obstante los debates tienden a cambiar poco las preferencias de los electores en el corto plazo”, indicó.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En tanto, Marco Antonio Baños, exconsejero del INE, destacó que los debates ayudan a los candidatos a darse a conocer ante la ciudadanía por la exposición que tienen en medios de comunicación, algo que, dijo, podría beneficiar más a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, que a Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, abanderadas de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México.

“Sí es decisivo en cuanto al conocimiento que los electores tienen de los aspirantes presidenciales, el nivel de conocimiento que la gente logra tener a partir de los debates es mucho más amplio que si no hubiese debates. Hay muchos candidatos y candidatas que no necesariamente son muy conocidos, yo diría que por el nivel de conocimiento que tiene Álvarez Máynez a él le va a servir mucho para poder ampliar el nivel de conocimiento que la gente tenga de él, en eso creo que los debates sí son determinantes”, dijo.

Local

Llega la Navidad en SLRC; viveros ya cuentan con flores de nochebuena

Los sanluisinos están adquiriendo las diferentes variedades de flores de nochebuena para decorar sus casas y centros de trabajo, ya que es una flor que se asocia con la Navidad

Policiaca

Noche violenta en El Golfo: Acribillan a un hombre y localizan una cabeza en boulevard

Hasta el poblado pesquero se movilizaron peritos de la Fiscalía del Estado así como elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal para iniciar indagaciones

Local

Productores locales ya pueden reinscribirse en el Programa de Energía Agrícola

El programa está dirigido a personas físicas y morales con actividades agrícolas y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y re bombeo de agua para uso de riego

Policiaca

Agentes de la policía municipal son capacitados sobre violencia familiar

Debido al aumento de este delito, los agentes están apoyando en la atención a los reportes en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal

Local

Sanluisinos esperan que rutas de "peseras" cubra zonas alejadas

Habría que esperar la reacción de la ciudadanía, una vez que se pongan en funcionamiento esas diez unidades

Local

La Banda de Música de la Secundaria 30 va rumbo a Acapulco

En estos momentos, 62 estudiantes que integran la Banda de Música, acompañados de 15 maestros y un agente de viajes, se dirigen a Guerrero para participar en el AcaFest