Fake News que impactaron en campañas electorales de México y el mundo

Las fake news son un fenómeno que en un entorno tan feroz como puede ser la política, se utilizan para manipular gente, para difamar o manchar la imagen de algún personaje en específico

Victor L. Johnson / El Sol de Hermosillo

  · viernes 12 de abril de 2024

Foto: Mike Acosta / El Sol de Hermosillo

Las noticias falsas o “fake news” tienen como objetivo difundir información fraudulenta de manera deliberada, intentando llamar la atención y generar más tráfico en sus espacios en redes sociales o portales informativos, con contenido supuestamente auténtico para escandalizar, crear polémica y en algunos casos manipular a la opinión pública a su favor.

En esta etapa que estamos viviendo, donde cualquier persona tiene acceso a plataformas tan poderosas y de alcance ilimitado, como son las redes sociales, la era de la información digital, las fake news se han convertido en un fenómeno en internet difícil de controlar, por la rápida difusión y la dificultad para comprobar datos verídicos, una idea del Jefe de propaganda nazi Joseph Goebbels: “Una mentira mil veces repetida, acaba siendo verdad”.

Una recomendación básica es verificar la fuente de la información para ver si proviene de un origen confiable y legítimo. Foto: Mike Acosta / El Sol de Hermosillo

A lo largo de la historia se han dado casos de información que no era verdadera y que la gente lo daba por hecho, no dudaba y en ocasiones llegaba caer en pánico, como la famosa narración radiofónica de la “Guerra de los mundos” de Orson Wells, durante un programa de radio en 1938, que fue con motivo de la noche de Halloween de ese año y mucha gente creyó que la tierra estaba siendo invadida por extraterrestres, aunque ahí la idea no era precisamente engañar a la gente, como después se comprobó.

Si estos conceptos se adaptan a la escena política de cualquiera parte del mundo, se les puede considerar como “Campañas negras”, donde se difunde información de cierto personaje en particular con el fin de desprestigiar o manchar su imagen ante la opinión pública y sacar provecho político de esa situación y aquí te dejamos algunos ejemplos de situaciones de este tipo que hemos encontrado:

La niña de Kuwait y la invasión de Irak

En 1900 Nayirah, una niña kuwaití de 15 años denunciaba el terror que causaban los invasores iraquíes en su país, justo antes de que el entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, invadiera Kuwait y se desatara la “Guerra del Golfo Pérsico”, y la respuesta hasta ese momento por parte del presidente de Estados Unidos, George Bush, solo presionaba para que el ejército de Irak se retirara.

Se recuerda que en ese tiempo, la opinión pública estadounidense se inclinaba para que no se enterara a la guerra, pero luego de ese relato se convencieron de que era necesario intervenir contra Saddam Hussein. Después se comprobó que todo fue un montaje y la chica resultó ser hija de un diplomático de Kuwait en los Estados Unidos, pero la guerra ya se había desatado.



El papa Francisco apoya la candidatura de Trump

En el 2016, durante la campaña presidencial de Donald Trump hubo una publicación de un supuesto comunicado emitido por El Vaticano en el que el papa Francisco manifestaba su simpatía por el candidato Donald Trump, e invitaba a los católicos a votar por el controversial candidato, cosa que causó mucho impacto, pero que fue tomada como verdad por muchos católicos en los Estados Unidos

Fue emitida desde un portal de noticias llamado “WTOE 5 News” y posteriormente tuvo que ser desmentida por la misma sede papal. Incluso el mismo pontífice tiempo después habló sobre ese tema alertando sobre los peligros por cómo se viralizan ese tipo de noticias sin que la gente las corrobore y las acepta como ciertas.


Ricardo Anaya dimitiría en favor de José Antonio Meade

Fue durante la contienda presidencial del 2018 en México, en donde competían por el PAN: Ricardo Anaya, por el PRI: José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador por Morena. Se dio a conocer en cierto momento de la contienda electoral que el panista renunciaría para que todo su equipo y poder político se uniera con la del priista, para tener la capacidad de competirle al candidato de Morena, que lideraba las encuestas y a la postre ganó la presidencia.

Existen páginas para verificar si las imágenes son editadas o no / Foto; Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Esa noticia se comprobó que fue falsa y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso una multa de poco más de 28 mil pesos a la empresa “Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados”, con nombre comercial “Botón Rojo”, por difundir información falsa en ese entonces, una empresa que ofrece servicios de edición y difusión de contenidos, con base en Hermosillo, Sonora.

López Obrador apoyado por el régimen venezolano

El temor que muchos mexicanos tenían cuando llegó Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, era de que México se convirtiera en Venezuela, o mejor dicho, que adoptara un régimen totalitario, represor, que impone sus ideas a la fuerza y que tiene sumido al pueblo venezolano en una crisis humanitaria desde hace varios años, una dictadura disfrazada, se puede describir.

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En sus dos primeros intentos de acceder a la presidencia por parte de AMLO, se le llegó a comparar con Hugo Chávez, el entonces presidente de Venezuela y que al morir dejó a su sucesor Nicolás Maduro, quien continuó con su obra y se llegó a difundir que apoyaba la campaña de López Obrador en el 2018, cosa que fue desmentida puesto que Maduro nunca ha respaldado públicamente a ningún candidato mexicano.

Mujeres en bikini reparten propaganda electoral

En esa misma contienda electoral del 2018 se viralizó una polémica foto de 6 mujeres repartiendo información sobre el candidato del PRI, José Antino Meade, pero vestidas solo con bikinis, cosa que no era correcto, aunque sí levantó mucha polémica por lo diminutos de los trajes de baño, aunque también se pudo ver la mismas imágenes pero con los logos de Morena en apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

Después se corroboró que fue un montaje, puesto que la foto original venía de Sudamérica, ya que fue fue publicada durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales de Colombia de ese mismo año, con logos del entonces excandidato Germán Vargas Lleras y que solo las habían modificado digitalmente poniéndole los logos de los dos partidos mexicanos ahí mencionados.