Cobertura mediática favorece ligeramente a Morena sobre la coalición PAN-PRI-PRD: INE

En términos generales, la balanza se inclina al partido en el poder, con 41 por ciento; la coalición Fuerza y Corazón por México tiene el 37 por ciento, según el INE

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · lunes 22 de abril de 2024

El INE está al tanto de las actividades de los partidos, a nivel nacional y local Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

La cobertura de medios a nivel nacional para los partidos políticos favorece ligeramente a Morena, seguido muy de cerca por la coalición Fuerza y Corazón por México.

En un informe presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la cobertura de medios electrónicos e impresos hacia Morena y sus candidatos, obtuvieron un 41.34 por ciento; en tanto, para la coalición PRI-PAN-PRD, llega al 37.44 por ciento.

En total de tiempo dedicado a cada candidato, para Morena hubo 436 horas, 34 minutos y 18 segundos; en cambio, para la coalición, fueron 395 horas 21 minutos y 35 segundos. Cabe señalar que estos números, corresponden al periodo del 18 de noviembre del 2023, al 18 de enero del 2024.

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En este periodo, la mayor parte de las notas informativas en periódicos, radio y televisión, son para Morena con 2 mil 245, para la coalición Fuerza y Corazón por México, fueron mil 783 notas informativas.


El INE está al tanto de las actividades de los partidos, a nivel nacional y local Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis


Sonora

Hasta ahora, en el caso de Sonora la cobertura está muy pareja entre Morena y la coalición, ya que el primero, tiene una preferencia 36.58 por ciento, mientras que los segundos, cuenta con un porcentaje de 36.36 por ciento. En el caso de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tiene una cobertura de apenas 16.61 por ciento.

Ante ello, la vocal ejecutiva del INE Karem Galaviz Pérez, dijo que ellos tienen la obligación de monitorear constantemente lo que salga en los medios, relacionados con las actividades relacionadas con la campaña, incluidas redes sociales.

“Al comenzar las campañas locales, aumentan también las actividades de monitoreo, es importante que tenemos que revisar todas las actividades que hagan los partidos en los medios, a fin de hacer el trato lo más equilibrado posible”.