Más de un millón de boletas electorales arribaron hoy por la mañana a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde estarán bajo resguardo hasta el día de la distribución en el distrito federal 01.
La vocal ejecutiva del organismo Karem Galaviz Pérez, informó que se trata de un millón 45 mil 995 boletas las que llegaron y es el material que se utilizará en las elecciones del 2 de junio.
“Además, vienen algunos materiales, no todos, pero los recibimos igual y lo demás posteriormente, lo importante es que ya están aquí las boletas electorales”.
Agregó hoy se van a revisar la cantidad de cajas que se reciben y se va a ingresar a la bodega electoral, se va a sellar con unas etiquetas que estarán firmadas por los representantes de los partidos y los del consejo distrital.
Comentó que, el miércoles van a empezar con el enfajillado de las boletas, serán las que se distribuirá a cada casilla, posiblemente estén en eso hasta el sábado.
Dijo que en el distrito 01, se tiene la responsabilidad de once municipios, por lo tanto, el trabajo es un poco más complejo, a comparación de distritos que tienen menos municipios a su cargo.
Mencionó que, posterior a ello, cinco días antes de la jornada electoral, van a salir a distribuirlos a cada presidente de casilla.
Indicó que los paquetes que corresponde a otras ciudades, tendrán que recibirlos antes, aunque la calendarización no está hecha todavía.
“Estamos hablando de una semana antes cuando la enviemos, tenemos que ver todos los detalles de la distribución, porque dependemos de otros detalles”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto a los que corresponde a San Luis, se entregarán a 278 presidentes de casilla en esta ciudad, los van a recibir de manera previa.
“Afortunadamente, en San Luis no hay que entregarlo con tanto tiempo de anticipación, finalmente estamos aquí y está concentrada la población”.
Externó que, con la entrega del material, el proceso electoral se vuelve más rápido, porque ya lo que viene, es la operatividad final.