La dirigencia local del Partido Acción Nacional (PAN) analiza la posibilidad de ejercer acciones legales para impugnar la elección, ya que, aseguran, hubo algunas inconsistencias durante el desarrollo de la jornada electoral, que incidieron en el resultado.
El dirigente albiazul Francisco Sánchez, informó, que, a pesar de que la desventaja que les da el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) es de seis puntos porcentuales, hay elementos para analizar la posible impugnación.
“Reconocemos que el resultado no es favorable para nosotros, pero la diferencia es muy poca, y viendo la situación de la jornada, hay muchas inconsistencias, y es lo que vamos a ver dentro del INE”.
Agregó que cuentan con dos abogados que tienen experiencia en estas cuestiones, además, que el PRI tiene otro litigante que se puede sumar a la lucha. Dijo que van a esperar a que finalice la contabilidad de los votos y se podrá tomar una determinación al respecto.
“Hubo muchas anomalías antes y durante la elección, por eso lo vamos a evaluar para ver qué acciones tomamos”.
Las inconsistencias
Entre los problemas que observaron durante la jornada, se encuentran que el personal del INE no se encontraba debidamente capacitado, además de que no llegaron varios funcionarios de casilla, por lo que hubo la necesidad de tomar gente de la fila.
Además, había gente dentro de las instalaciones, incluso, hubo policías que entraron armados, cuando la ley se los prohíbe; había gente dentro de las casillas que no tenía nada qué hacer, platicaba con los funcionarios, tomaban fotos, etcétera.
Otro problema fue que, la gente de tomar de la fila para suplir a los funcionarios faltantes, la abandonaron, dejaron casillas solas, por lo que, funcionarios del INE fueron los que llenaron la documentación, no dejaban que los representantes de partido no se acercaran lo que estaban haciendo, entre otras.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music