El abstencionismo es una de los aspectos que siempre sobresalen en los procesos electorales, y se debe a múltiples factores, desde la composición geográfica, la población flotante, o simplemente gente que no le interesa participar en las elecciones.
De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la elección presidencial del 2018, hubo una participación del 41.48 por ciento, pero el abstencionismo fue de 58.52 por ciento, es decir, más de la mitad del padrón no votó.
En ese año, hubo un total de sufragios de 62 mil 468, en una lista nominal de 150 mil 586 ciudadanos mayores de 18 años. En esa ocasión, se dieron mil 714 votos nulos, y los candidatos no registrados lograron apenas 21 sufragios (0.3 por ciento).
Para el 2021, en la elección intermedia, la participación ciudadana fue menor, ya que solamente el 30.52 por ciento participó en la jornada; el abstencionismo fue mayor, debido a que se registró un 69.48 por ciento. El total de votos emitidos en esa elección fue de 48 mil 429 sufragios, mientras que el padrón electoral para este municipio fue de 158 mil 684 personas.
Los votos nulos fueron mil 393 (2.88 por ciento), mientras que los candidatos no registrados consiguieron 150 votos (0.31 por ciento). Cabe señalar que, en ambas elecciones, fue Morena quien se alzó con la victoria, con un promedio de 40 por ciento en las dos jornadas.
Ante ello, la vocal ejecutiva del organismo Karem Galaviz Pérez, comentó que una elección presidencial siempre será más atractiva que una intermedia, por eso hay más participación en ellas. En relación al abstencionismo, éste siempre es uno de los enemigos a vencer, por lo que se han hecho campañas intensas para que la gente salga y ejerza su derecho a votar.
“Las campañas seguirán hasta donde se pueda, lo que queremos es que la gente participe, se logre la participación del 70 por ciento, esa es la meta que tenemos”.