La masificación del internet ha llevado a conocer un nuevo mundo dentro de las relaciones humanas, pues las redes sociales significaron un enorme cambio en lo que se entendía por popularidad o posicionamiento entre un grupo social.
La cantidad de reacciones, seguidores y un sinfín de estadísticas, se han convertido en aquello que rige la personalidad, estado de ánimo y estatus social de muchas personas alrededor del mundo, por lo que, la persecución por obtener grandes números puede llevar a ciertas personas a rebasar los límites de la cordura y la moral.
Es aquí donde entran los “retos virales”, los cuales, de alguna manera logran posicionar a quién lo hace dentro de alguna plataforma mediante mucha exposición, lo que lo llevará a tener cientos de reacciones, comentarios y ser visto por miles de personas en la red social.
Si bien han existido retos “inofensivos” como el “Ice Bucket Challenge” del 2014, lo cierto es que la carrera por obtener la viralidad en redes sociales parece ir cada vez más lejos, por lo que con el tiempo han surgido retos y contenidos cada vez más peligrosos, los cuales, han llevado a cientos de personas a poner en riesgo su salud, y en casos extremos y específicos, a perder la vida.
Tide Pod Challenge
El reto de la píldora de detergente se volvió viral en redes sociales hace algunos años, el reto consistía en masticar una píldora rellena de detergente para ropa, lo cual evidentemente trajo consigo cientos de casos de intoxicación por ingerir estos productos de limpieza, dado a los componentes químicos y tóxicos con los que están elaboradas.
Balconing
El reto de lanzarse desde un balcón o el techo de algún edificio hacia una piscina o alberca es uno de los más riesgosos que existen actualmente, dado a que una caída de esa altura puede ocasionar lesiones graves e incluso la muerte en el peor de los casos.
Eyeballing
Uno de los retos más absurdos y a la vez trágicos que tuvieron origen en el internet fue el “eyeballing”, el cual consistía en “ingerir” bebidas alcohólicas a través de los ojos, lo cual supuestamente creaba una sensación de embriaguez casi inmediata. Lo cierto es que el alcohol quemaba la córnea de los ojos y ocasionó cientos de problemas oculares en quiénes lo hicieron.
Lamer una taza del baño en pandemia
Quizás el caso de reto viral más popular durante la pandemia de Covid-19 fue el del influencer estadounidense “Larz”, quién contrajo Covid-19 tras lamer una taza de un baño público por un reto en la red social de tik tok.
Dispararle a tu pareja a través de un libro
El caso más trágico de los retos virales fue el de la youtuber Monalisa Pérez, quien en 2017 asesinó a su pareja tras dispararle a quemarropa con un arma mientras éste sostenía un libro. El reto ideado por su pareja, Pedro Ruiz, era con la intención de que el libro detuviese la bala y esto los volvería tremendamente virales, lamentablemente esto no fue así y Ruiz murió al instante.
Pérez, que contaba con 7 meses de embarazo de su segundo hijo con Pedro, pasó 6 meses en prisión y actualmente vive con 10 años de libertad condicional.
En su último mensaje en redes sociales Monalisa compartió lo siguiente: "Pedro y yo probablemente vamos a grabar uno de los vídeos más peligrosos de todos los tiempos SU idea no MÍA", horas después ella llamó al 911 tras dispararle a su novio.