Divertidos, expresivos e incluso sensibles, los emojis están presentes en nuestro día a día, volviéndose la herramienta perfecta cuando queremos hacerle saber a alguien que enviamos ese mensaje enojados, tristes o alegres ¿Alguna vez te has preguntado el origen de estos curiosos dibujitos?
Se atribuye la creación de los emojis al diseñador web japonés Shigetaka Kurita, quien en 1999 lanzó los primeros 176 emojis de 12×12 píxeles, tomando como inspiración principal las señales y símbolos de tránsito.
Te podría interesar: Se reencuentra con su asaltante diez años después, ahora es cajero
Con el paso de los años los emojis se han convertido en más que unos signos divertidos, sino que se han convertido en un lenguaje universal en la redes sociales y mensajería digital, donde un simple corazón representa un sentimiento de cariño sin necesidad de usar palabras.
Los hay para todo y son agregados nuevos emojis constantemente así que quizá no les has prestado tanta atención. Aquí te presentamos algunos emojis cuyo verdadero significado quizá no conoces.
Los tres monos
Todos conocemos a los curiosos animalitos que se cubren ojos, orejas, y boca. Normalmente, los utilizamos para expresar que no quisimos ver algo, quizá también para representar el guardar un secreto.
Su verdadero significado viene del proverbio japonés "No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal", y su representación en los primates hace referencia a las esculturas de los mismos en el santuario sintoísta Toshogu al norte de Tokio.
El grito
El emoji de la carita gritando con horror, todos la usamos para expresar sorpresa o susto. La verdad es que este emoji representa justamente eso, pero quizá nunca te imaginaste en qué estaba inspirado.
Este singular rostro con las manos sobre las mejillas está inspirado en la famosa obra del pintor noruego Edvard Munch, "El Grito".
Manos juntas
Comúnmente utilizadas como un significado de fe y desde el punto de vista religioso el unir ambas manos puede ser un símbolo de estar rezando, en la cultura japonesa (lugar de origen de los emojis) unir ambas manos se usa para dar las gracias o pedir disculpas.
Bailarinas gemelas
Este emoji es utilizado normalmente para representar la amistad entre dos buenas amigas a las que les gusta salir de fiesta y pasar un buen rato. Sin embargo, en la cultura japonesa este par de mujeres con orejas de conejo representan sensualidad, y un tipo de personaje de animación nipona: un humano con rasgos animales.
Flor de cerezo
En realidad, está figura floral se trata de un sello que se usa en los colegios japoneses para marcar un trabajo que es muy bueno o sobresaliente. Inclusive, algunas versiones de este emoji incluyen la inscripción en japonés que significa “buen trabajo”.
Aguas termales
Quizá durante todo este tiempo creíste que se trataba del símbolo de agua caliente, lamentamos decirte que estás equivocado. El circulo horizontal con las tres ondas verticales representa un onsen, los lugares de aguas termales de origen volcánico en Japón
Calendario
Sí, representa un calendario. Lo curioso de este emoji es que la fecha que está marcada en el se eligió debido a que es el día en que Steve Jobs presentó en exclusiva la aplicación de calendario iCal para las computadoras Mac, un día como hoy pero de 2002.
Por está razón, es que se ha establecido cada 17 de julio como el día Mundial del Emoji