Regularmente, se cree que la educación es el único medio para llegar a tener un trabajo, una forma de pensar que ha sido objeto de debate en las redes sociales tras la viralización de un vídeo protagonizado por un albañil.
En respuesta a un comentario despectivo que sugería que para no acabar trabajando de albañil "hay que estudiar”, el trabajador de la construcción desafió los estigmas asociados a las profesiones manuales al dar su punto de vista desde su experiencia.
En un vídeo publicado en sus redes sociales y compartido por la cuenta de Instagram @corremoslavoz, el albañil articuló una perspectiva contundente sobre la importancia de las labores como la suya, que son de suma importancia para el desarrollo de nuestras viviendas y ciudades.
"Sí, yo lo sé que tendría que haber estudiado, sí yo lo sé, pero si yo estudio y todos mis compañeros estudiamos, ¿Quién construye los puentes, los edificios o la casa donde tú vives?".
A menudo subestimadas, las habilidades y destrezas de los trabajadores manuales son fundamentales para el progreso y desarrollo de nuestra sociedad, una que de acuerdo con el protagonista del vídeo, necesita tanto de profesionistas, intelectuales y estudiosos con conocimientos teóricos, como de trabajadores manuales en la construcción.
Concluyendo con orgullo su respuesta, el trabajador afirmó: "Sí, debería haber estudiado, pero así es la vida", un recordatorio de la diversidad de caminos hacia el éxito y la importancia de valorar todas las formas de trabajo, independientemente de su estatus educativo.
El vídeo pronto se convirtió en un fenómeno viral, desatando un intenso debate en las redes sociales, donde algunos usuarios expresaron su admiración y gratitud por dicha labor honrada en la caja de comentarios en la red social.
“La albañilería y la construcción me parecen trabajos muy honestos, duros y necesarios”, “Tú por lo menos sabes construir una casa, el que te ha criticado solo sabrá hacer eso, criticar y menospreciar” y “De tanto estudiar la gente tampoco aprende un oficio. Algunos solo saben estudiar. Y que seas feliz siempre en tu trabajo”, fueron algunas de las respuestas más apoyadas.