En el pasado, los alumnos recurrían a acordeones ingeniosamente escondidos para acceder a las respuestas correctas o información necesaria en los exámenes, es gracias a la llegada de las nuevas tecnologías que los estudiantes cuentan con trucos más avanzados.
Bastando tener un dispositivo móvil a la mano y conexión a Internet estable para acceder a un vasto mundo de información, los docentes se mantienen alertas a la búsqueda de tramposos. Sin embargo, todo sistema, por más sofisticado que sea, tiene sus fallas.
Tal es el caso de este profesor, cuyo ejemplo viral nos muestra su peculiar método para descubrir a los tramposos durante los exámenes.
En un clip compartido en TikTok, se observa que el profesor ya ha entregado los exámenes impresos a sus alumnos, quienes permanecen en silencio respondiendo los cuestionamientos en sus asientos.
Lo que los alumnos no imaginaban es que el docente ya tenía un plan para descubrir a los ‘copiones’ durante la prueba. Después de un momento de observar a los jóvenes, el profesor hace su siguiente jugada: ¡Abandona el salón de clases!
Esta corta salida no solo le permite al profesor observar las reacciones de los estudiantes desde afuera, sino que les da tiempo para que estos bajen la guardia. Aunque no parece haber mucho movimiento, el profesor sabe que es el momento perfecto para descubrir quiénes están respondiendo como una ‘ayudita’.
Justo cuando los alumnos parecen confiados en su ausencia, el profesor regresa de repente y apaga las luces del aula. Instantáneamente, se puede ver cómo algunos alumnos tienen el rostro iluminado por las pantallas de sus teléfonos móviles ¡Atrapados en el acto!
El vídeo se ha vuelto viral en redes sociales, generando un debate sobre la facilidad con la que los estudiantes recurren a la tecnología para copiar, mientras que otros recuerdan tiempos en los que escondían "acordeones" para hacer trampa.
“¿Cómo hacen para copiar con el celular? Antes eran los papelitos chiquitos y lo mismo, nos atrapaban”, fue uno de los comentarios en redes, mostrándose sorprendido de la habilidad para ocultarse que tienen los alumnos.