Aerolínea niega vuelo a Ramona, una perrita de apoyo emocional

A pesar de tener todos sus papeles en orden la aerolínea no le permitió viajar a causa de su sobrepeso, su denuncia se volvió viral ganándose el corazón de los usuarios

Kimberly Velarde | Tribuna de San Luis

  · miércoles 22 de junio de 2022

Cortesía | @Ramonatuites

A través de redes sociales la perrita “Ramona” hizo una denuncia a un servicio de aerolíneas, luego de que se le negara el abordaje a un vuelo a ella y a su padre humano, todo por que la can tiene sobrepeso.

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Ramona explicó que se presentó al aeropuerto con todos sus documentos en regla, y que aún así no se le permitió volar, razón por la cúal solicitó ayuda en redes sociales para buscar una solución a su percance con mucha urgencia, puesto que el viaje de su dueño no podía posponerse.

“No me dejaste subir a tu avión, con todo y que traje todos mis papeles, en regla y al día, no era un vuelo de placer era una emergencia y ahora no sabemos qué hacer” escribió Ramona en su cuenta de Twitter, donde también adjunta una imagen donde se le ve usando correa y el chaleco naranja que la identifica como perro de apoyo.



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Desde luego, cada aerolínea tiene distintos lineamientos para garantizar el abordaje de perritos, ya sea de apoyo o como mascotas domésticas. En este caso, la aerolínea específica en su apartado de 'mascota documentada', que se debe llevar consigo "Cartilla de vacunación que incluya la antirrábica, certificado de sanidad animal, una jaula o contenedor autorizado".

Sin embargo, el problema de esta can no era por el incumplimiento de documentos, sino por su peso, pues Ramona pesa 31 kg, excediendo el límite de 12 kg de peso en mascotas que viajan en cabina.

El hilo de Twitter se viralizó horas más tarde, y los usuarios no tardaron en mostrar su apoyo y compartir su inconformidad ante la falta de consideración por parte de los servicios de la aerolínea.

La aerolínea se puso en contacto con Ramona, primeramente para informarle que revisarían su caso, después se le solicitó que que borrara la reservación del vuelo, y por último insistieron en que Ramona era tan importante como cualquiera de sus clientes, e insistieron en que se pondrían en contacto.



Posteriormente, aclaró que el viajar en carretera no es una opción, aunque lo ha hecho en más de una ocasión y lo disfruta bastante, pero en este caso se trataba de una situación de peso mayor por lo que tenían el tiempo en contra.

“Podríamos manejar sin problema, créanme amigos a mí más que nadie le gusta asomar la cabeza en un roadtrip, pero esta vez mi papá tiene que estar en DF mañana mismo y volver mañana mismo por causas de mucha fuerza mayor ¡Déjenme volar!”.

Más tarde, Ramona posteó que viajaba en carro a Mazatlán para intentar abordar desde allá, “¡Nos vamos en coche a Mazatlán! A ver si desde allí sí nos dejan subir al avión ¡Yeeey roadtrip!”.

Desafortunadamente, el viernes 17 de junio Ramona comunicó que no le fue posible volar, generando mayor descontento entre los usuarios que exigieron al servicio aerolíneas cambiar sus políticas para hacer más accesible el abordaje de mascotas y perros de apoyo, como es el caso de Ramona.



“Lo siento mucho Ramona todos esperamos que hubiera empatía y que fueran más comprensivos e incluyentes en casos como el tuyo donde eres súper necesaria para tu humano”, fue el comentario de una usuaria en la red social.

Por último, Ramona y su humano lograron viajar a Ciudad de México por vía marítima, así lo anunció en su cuenta de Twitter donde agradeció el buen servicio y la comprensión brindada.