Un viernes 13 se ha colado en nuestros calendarios este 2022, una fecha que puede no significar nada para algunos, pero habrá quienes eviten cruzarse con un gato negro o derramar una pizca de sal por accidente.
Podría interesarte: Sanluisinos acuden al esoterismo para atraer buenas vibras
De principal relevancia en países de habla inglesa, la fecha ha adquirido cierta relevancia en otros lugares del mundo con el paso de los años. Pero, ¿por qué el viernes 13 se considera tan aterrador en primer lugar? Existe una diversa cantidad de teorías que pretenden explicar el origen de esta enigmática fecha.
El temible número 13
De primera instancia, el número 13 por sí solo ya representa un símbolo desafortunado. En lo que respecta a la numerología solamente se trata de otro número en una cantidad infinita, pero para la religión y la tradición bíblica representa todo lo contrario.
Más específicamente se hace alusión a la Última Cena, donde Jesús estaba reunido con sus 12 discípulos. En la famosa pintura de Leonardo da Vinci, Judas es representado como el treceavo invitado en la mesa.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por si fuera poco, otra parte la mala fama se le adjudica a que fue justamente un viernes cuando se crucificó a Jesus.
Otro evento desafortunado acontecido en esta singular fecha fue la persecución y destrucción de los Caballeros Templarios en el siglo XIV. El viernes 13 de octubre de 1307 el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y quema de los caballeros de la Orden del Temple, acusados de herejía y sodomía contra la fé cristiana.
La superstición
No todo es viernes 13, podemos encontrar supersticiones similares en otras tradiciones, tal es la fecha en Grecia y en los países hispanohablantes, donde el martes 13 es el protagonista de la mala suerte, así como el viernes 17 en Italia.
Otro de los factores que ha influido en la popularidad de esta fecha es la serie de películas de terror del mismo nombre: “Friday the 13th” (1980), que cuenta con una larga serie de secuelas de fama mundial.
Lo que podría pasarte
Aún con todo lo anterior y de cuantos mitos y leyendas se pueda hablar, no existe ninguna evidencia científica que compruebe que el viernes o el martes 13 sea un día de mala suerte. Sin embargo, hay estudios que señalan que quienes creen en supersticiones resultan mayormente propensos a encontrarse envueltos en eventos desafortunados.