En el mundo videojueguil siempre ha existido debate sobre los juegos actuales con los viejos debido al nivel de dificultad que antes supuestamente solían entregar varias entregas.
Por ello, muchos acuñan que la época del Nintendo Entertainment System (NES) fue uno de los más retadores, puesto que los títulos presentados en esta consola representaban un reto para los chicos.
Te podría interesar: Mario Party 1 y 2 llegará a Nintendo Switch
Con la ausencia de internet en esa época, siempre circulaban rumores, supuestos jefes ocultos o secretos que no gustaba ser compartidos por otros, ya que te daba cierto rango de superioridad con tus amigos.
Por ello, decir y mostrar pruebas de que has pasado un juego realmente difícil, era una hazaña que antes era sinónimo de admiración o envidia con tus amigos o compañeros de clase.
Dicho esto, a continuación 5 títulos en la consola NES que fueron un reto extremo para los jóvenes de los 80s.
Cabe resaltar que se omitiran juegos injustos que por su diseño, era prácticamente imposibles de superar.
5. Megaman Series
En este juego, utilizas al personaje Megaman y tu deber es derrotar a todos los robots controlados por el malvado Dr. Willy, quien busca el control del mundo.
Con esa premisa, su dificultad radica en que cada enemigo aparece apenas te acercas a una zona dentro de cada nivel, para después ser atacado por diferentes monstruos de múltiples formas.
Los saltos casi imposibles a realizar pueden hacerte perder una vida, la velocidad donde debes atravesar obstáculos pero sobre todo, los jefes de cada área que debes derrotar.
Cada uno cuenta con habilidades elementales diferentes que te harán apagar el juego por cada vez que veas game over en la pantalla.
4. La saga Castlevania
Con tan solo un látigo, tu deber es acabar con los monstruos que aparecen en el castillo de Drácula, para después derrotar al rey de los vampiros y salvar al mundo en el proceso.
Aunque la historia suena extraordinaria, este juego pondrá a prueba tus reflejos, ya que tu personaje no será el más veloz al momento de esquivar o saltar, por lo que deberás saber exactamente donde estás pisando y cuando.
Cada enemigo aparece de forma aleatoria en ciertas áreas y atacan de diferentes formas, haciendo que el nivel sea cada vez más difícil de superar.
La única ventaja es que al perder todas tus vidas, aparecerás en el último checkpoint en vez de reiniciar todo el proceso, por lo que da un respiro a esta odisea al enfrentar a los diferentes jefes aunque no va a ser sencillo derrotarlos.
3. Super Mario Bros: The Lost Levels
Debido al éxito que la gran N obtuvo por su primera entrega de Super Mario Bros. muchos esperaban un segundo título con ganas y en 1986, salió su segunda parte solamente en Japón.
A causa de ello, la dificultad extrema de este juego ponía los pelos de punta a los asiáticos, por lo que Nintendo decidió no lanzarlo en América hasta 1993 con la colección de Super Nintendo “Super Mario All Stars” donde se redujo un poco la dificultad.
Desde túneles trampa que te dirigen a una muerte segura, saltos aparentemente buenos que te encerraban en un callejón sin salida, enemigos más agresivos e incluso un champiñón envenenado, son algunos de los obstáculos que presenta este juego.
2. Saga Contra
En distintas películas de acción americanas de los años 80s y 90s, podíamos ver a nuestros héroes arrasar contra miles de contrincantes con tan solo un arma, lo que daba esa sensación de rudeza sin igual.
Por ello la Saga Contra no solo representa este concepto, sino que su jugabilidad se basa en derrotar robots, enemigos armados, tanques de guerra y cualquier armamento bélico con tan solo un par de armas.
Sin embargo a tan solo un golpe, podrás perder una vida y en caso de perderlas todas, será un game over que te hará volver al inicio.
Es por eso que esta saga se puede considerar una de las más difíciles de sobrepasar si no es con ayuda de un amigo aunque eso sí, para muchos videojugadores, utilizar el código Konami (Una clave secreta que te da beneficios antes de jugar) puede ser algo de sentir vergüenza por no tener la capacidad de pasar el título sin trampas.
1. Battletoads
Si en el juego anterior lo recomendable era jugar con un amigo, aquí es todo lo contrario, puesto que hablamos de un título que se centra en golpear a tus oponentes sin que te hagan daño para avanzar en la aventura.
El inconveniente es que es demasiado caótico poder pasar siquiera el primer nivel, ya que el villano al que te enfrentaras contará con patrones de movimiento complicados de esquivar e incluso, los enemigos más comunes pueden hacerte la vida difícil.
Aquí si tu compañero de sofá suelta un golpe hacia tu dirección, este te hará daño aunque no sea su intención, pero lo que lo hace realmente una tortura es cuando tu compañero pierde todas sus vidas, ya que de ser así, el titulo lo contara como game over para los dos y deberán comenzar otra vez.
EN CONCLUSIÓN
Sabemos que existen títulos mucho más intensos como Ghoul & Ghosts o Teenage Mutant Ninja Turtles de 1989 que son imposibles de superar sin previa práctica, por ello no se incluyeron en este top.
Lo que es innegable es que la época de los 90s fue una revolución en México que marcó una generación en el mundo videojueguil, donde ahora no solo existen títulos relativamente sencillos, sino que existen otros que ponen a prueba tus capacidades mentales.