Un año de la compra de Twitter por Elon Musk: ¿Qué tanto ha cambiado la red social?

Fue el 27 de octubre de 2022, cuando después de extensas y polémicas negociaciones, Twitter y Musk cerraron el acuerdo de compra

Sergio Martínez | Tribuna de San Luis

  · viernes 27 de octubre de 2023

Twitter, fundada en 2006, ha utilizado la marca de imagen alada desde sus inicios, cuando la compañía compró un símbolo de acciones de un pájaro azul claro por 15 dólares. l Foto: Reuters

El mundo de las redes sociales se encuentra en constante cambio y evolución, año con año cada uno de estos sitios realiza cambios puntuales en aspectos específicos de sus plataformas, interfaces, etc. Con el fin de mantenerse o introducirse en la preferencia de los usuarios.

Ciertamente estos cambios se aplican casi todo el tiempo con base en las conductas que los usuarios y usuarios potenciales tienen en redes, pero, ¿Qué otros motivos pueden cambiar por completo a una red social?

Twitter ha realizado varios cambios desde que llegó Elon Musk. Foto: AFP

En algunas ocasiones las mega empresas propietarias de las redes sociales pueden tener cambios en su ideología por el implemento de nuevas estrategias empresariales, que llevan a cambios en su imagen o en las herramientas que poseen sus redes (véase el cambio de Facebook por Meta, la inclusión de “Stories” en prácticamente todos los sitios, etc.)

Otro de los casos es cuando una de estas redes cambia de propietario y, en consecuencia, realizan cambios profundos en la imagen, interfaz y servicios que ofrece la red, dada la mentalidad de negocio que tienen sus nuevos propietarios. Esto último le pasó a Twitter, tras ser comprada por Elon Musk en 2022.


Twitter ha realizado varios cambios desde que llegó Elon Musk. Foto: AFP


Sin duda alguna, la compra de Twitter por Elon Musk ha sido uno de los movimientos más impactantes en redes sociales que se hayan visto (solo comparable con la compra de YouTube por Google). Musk y su grupo de socios cambiaron por completo a la red social del “pajarito azul”, aún y cuando muchos elementos de esta red se encontraban bien arraigados en el grueso de su gran base de usuarios.

A continuación te presentamos un listado de los cambios más significativos que ha tenido la red social, en tan solo 365 días con Elon Musk como dueño.


Foto | Pixabay


Adiós al “pajarito” hola “X”

El cambio más significativo en la red social fue el cambio de nombre e imagen que se aplicó en ella, el famoso “pajarito” e interfaz de color azul desapareció en favor de una interfaz sobria y un logotipo en color negro, con una gran “X”, desapareciendo toda referencia al viejo Twitter.


Twitter Blue tiene un costo de 7 dólares. Foto: Reuters


Cambio en la verificación de cuentas

Uno de los cambios más criticados hacia Musk fue el de la inclusión de pago de membresías para adquirir una verificación en la cuenta, es decir, la conocida “palomita azul” que verificaba la autenticidad de una cuenta sobre una celebridad, personalidad política u organización gubernamental, ahora estaba al alcance de cualquiera a cambio del pago de una membresía mensual, un cambio que ocasionó un desastre dado a que Twitter/X, se había convertido en una fuente de información por millones de usuarios en años recientes.


La red social cambió de imagen a principios de 2023 / X | @updatecharts


Restricciones para los "usuarios normales"

Otro de los cambios cuestionables en la red social durante el último año, fue el de aplicar una restricción de cuantas publicaciones al día podía ver un usuario en la red social, pues si este quería ver todo tipo de publicaciones sin ninguna limitación, debía unirse al programa de membresías de X.

Una medida que por sí sola parecía una locura, considerando que la base del uso de una red social es hacer “scroll” hasta que encontremos algo que nos agrade, esta medida ha significado un duro golpe a la base de usuarios recurrentes de X.


En tan solo un año la red social ha atravesado múltiples cambios / X | @InformaCosmos


Cambios en el uso empresarial de la red social

No es un secreto que muchas empresas y centros de trabajo utilizan las redes sociales para posicionar sus marcas y productos ante sus mercados, una de las más utilizadas era twitter dada la sencillez para publicar el contenido y el alcance que tenía. Sin embargo, tras la compra de Elon Musk, la herramienta principal para el uso empresarial de twitter “TweetDeck”, pasó a llamarse “Xpro” y para sorpresa de nadie, formó parte del sistema de membresías de X. Un duro golpe para X dado que redes como Instagram, Facebook o TikTok ofrecen estas herramientas de manera gratuita.