La aplicación de la vacuna contra la poliomielitis será una prioridad en la Primera Semana Nacional de Salud 2019 que se llevará a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo, teniendo como lema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”.
Previo al inicio de las acciones a emprender, autoridades del sector salud pública de los tres niveles de gobierno, educativas y militares han efectuado reuniones para la acordar la manera coordinada en que trabajarán durante una semana.
El doctor Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI de la Secretaría de Salud del Estado, indicó que desde hace muchas décadas no se han registrado casos de polio en esta ciudad, sin embargo, es importante promover y aplicar la vacuna que ayuda a prevenirla.
La polio no tiene cura, pero se combate con la vacunación. Esta enfermedad afecta al sistema nervioso central y en su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y a la deformidad.
En la Primera Semana Nacional de Salud se suministrará la vacuna SABIN (contra la polio) a niños y niñas de 6 a 59 meses de edad, además se iniciarán y completarán esquemas de vacunación, entre otras estrategias.
También se aplicará la vacuna contra tétanos y difteria (TD) a hombres y mujeres; distribución de sobres de "Vida Suero Oral" a los padres de familia de niños menores de 5 años de edad y se orientará en prevención de tétanos neonatal, enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, resaltó Ramírez Wakamatzu.