Las acciones encaminadas a la detección y prevención de la tuberculosis, son permanentes por parte de la Secretaría de Salud de Sonora por lo cual en el Centro de Salud Urbano de esta ciudad se promueven los exámenes para localizar la enfermedad y se imparten pláticas de orientación.
Te podría interesar: Invitan a personas de 65 años a vacunarse contra Covid-19
Arturo Vargas Velásquez, médico asignado al módulo de atención a la tuberculosis del Centro de Salud, indicó que los síntomas de esta enfermedad son: tos con flemas por más de 10 días, (a veces con sangre), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos que pueden presentarse durante varios meses. Agregó que esta infección se transmite cuando una persona enferma de tuberculosis tose, estornuda o escupe, expulsando las bacterias que la provocan.
Arturo Vargas se refirió a la importancia de localizar la enfermedad en etapas tempranas para lograr la recuperación del paciente, ya que de no tratarse adecuada y oportunamente puede ser mortal.
El médico informó que San Luis Río Colorado se ubica en el tercer lugar en Sonora en casos de tuberculosis e indicó, además, que en esta ciudad se tienen identificados 50 pacientes con tuberculosis que actualmente están recibiendo tratamiento.
Ante la presencia de dichos síntomas se debe ir al Centro de Salud para solicitar una prueba de laboratorio mediante una baciloscopia que es el método de más fácil acceso el cual consiste en obtener una muestra de la flema del afectado.
Se puede complementar utilizando radiografías de tórax para determinar la extensión del daño por la enfermedad. Sin embargo, el mejor estudio de laboratorio que confirma un caso nuevo es el Cultivo de Micobacterias.
Las pruebas para detectar la tuberculosis son gratuitas en las unidades de salud del sector público, por lo que se recomienda a las personas que tienen la sintomatología que no dejen pasar más tiempo y acudan cuanto antes con el médico.
Las muestras de flemas se reciben en el Centro de Salud Urbano ubicado en la avenida Guerrero y calle 32, de lunes a viernes de las 8:00 a las 11:00 horas. Se sugiere llevar la muestra en un vaso desechable estéril.