La Secretaría de Salud de Sonora exhorta a las mujeres mayores de 40 años a realizarse anualmente exámenes generales y ultrasonidos, y con esto descartar o detectar a tiempo tumoraciones malignas en los ovarios.
Los exámenes que deben realizarse las mujeres cada año son: ultrasonido vaginal, análisis de sangre, examen ginecológico y lo que el médico tratante solicite. Estos estudios clínicos y de rayos X se ponen a disposición de las mujeres sonorenses en hospitales de la Secretaría de Salud Estatal.
El doctor José Eduardo Baltierrez Sotomayor, director del Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora en San Luis Río Colorado, dijo que, por el momento, en esta unidad hospitalaria no se tiene disponible el servicio de ultrasonido vaginal, pero sí de análisis de sangre y examen ginecológico. Comentó que, para someter a una paciente a este tipo de estudios médicos, primero debe pasar a revisión a medicina general en el Centro de Salud Urbano o bien con el médico familiar en el hospital.
La Secretaría de Salud de Sonora hizo hincapié que esta enfermedad es más común en mujeres mayores, pero también se puede presentar en mujeres en edad reproductiva, y aunque los síntomas del cáncer de ovario son inespecíficos, por lo general se manifiesta una opresión en el abdomen bajo, malestar durante y después de relaciones sexuales, sensación de pesadez y pérdida de peso, molestias al orina, estreñimiento, sangrados vaginales y alteraciones menstruales.
A través de la institución se detalló que existen factores de riesgo para desarrollar, en algún momento de la vida, cáncer de ovario, como el no haber tenido hijos, haber padecido endometriosis, inicio de la menstruación antes de los 12 años, consumo de tabaco, antecedentes familiares de cáncer de ovario, mama o útero, sobrepeso y obesidad.
El personal de salud recomienda a todas las mujeres llevar un estilo de vida saludable desde edad temprana, evitar el consumo de tabaco, hacer ejercicio, y en caso de síntomas o antecedentes familiares, acudir al médico.