Los casos de pacientes con enfermedades de las vías respiratorias se incrementan de manera considerable en invierno, pues en esta época del año se atienden hasta 300 enfermos por mes y en verano son alrededor de 50 en el mismo lapso de tiempo.
Te podría interesar: Esperan la llegada de vacunas contra el Covid-19 para aplicar terceras dosis en SLRC
Así lo informó el doctor Luis Francisco Barragán Ortega, coordinador clínico de educación e investigación en salud del hospital general de subzona número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien agregó que ante el descenso en las temperaturas climáticas que se registra actualmente en la ciudad, se sugiere a la población cuidarse y protegerse del frío para evitar enfermedades de las vías respiratorias.
Lo anterior, dijo, tomando en cuenta que es difícil diferenciar entre los síntomas de un resfriado común, Covid-19 e influenza, debido a que son muy similares, por ejemplo: malestar general, fiebre, dolor de cabeza, tos y congestión nasal.
El doctor Barragán señaló que una de las diferencias de una gripe común al Covid-19 son la pérdida del gusto y del olfato. Sin embargo, destacó que no siempre se presenta este síntoma.
Además, en ocasiones, cuando está avanzado el coronavirus provoca en el paciente dificultades para respirar y un cansancio extremo, por lo que se recomienda acudir a consulta médica ante los primeros síntomas para un diagnóstico acertado y oportuno.
Los 300 casos de consultas por mes en la época de frío, corresponden al número de atenciones que se brindan en el hospital y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del IMSS en esta ciudad.
Cómo prevenir
En la temporada invernal, la población es más susceptible a enfermedades del tracto respiratorio, que pueden ser de origen viral o bacteriano y van desde resfriado común hasta neumonía, pasando por influenza y actualmente Covid-19.
Para evitar estas enfermedades, las personas no deben exponerse a ambientes fríos o cambios bruscos de temperatura, abrigarse, cubrirse boca y nariz al salir de casa o lugar de trabajo.
También es importante llevar una alimentación balanceada, rica en vitaminas C, B, Zinc y Omega 3, así como tomar suficiente agua simple purificada y realizar ejercicio físico.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los médicos recomiendan tener especial cuidado con los menores de 5 años y adultos mayores a partir de 70 años de edad, ya que son los más susceptibles a sufrir estos padecimientos.