San Luis Río Colorado tiene una alta tasa de tuberculosis, ya que, en lo que va del año, van 43 casos activos y el año pasado se registraron las de mil casos en esta frontera.
Te podría interesar: Secretaría de Salud promueve las pruebas para detectar tuberculosis
El coordinador estatal de Farmacodependencia de Tuberculosis Miguel Alberto Salgado Salomón, informó que, en lo que va del 2023 en Sonora 152 casos activos en esta enfermedad.
“El año pasado tuvimos un total mil 214 pacientes, los cuales se concentraron en tres municipios: Hermosillo, Ciudad Obregón y San Luis Río Colorado”.
Agregó que, durante el 2022, se detectaron en esta ciudad, 110 casos de tuberculosis, mientras, que en lo que va de este año, van 43 casos activos, lo cual se considera una cifra alta, para un poco más de cuatro meses.
Reconoció que el tratamiento contra esta enfermedad no es sencillo, y en la campara de “Sonora sin tuberculosis” lo que se quiere hacer es hacer énfasis en la promoción y prevención.
Indicó que llegan muchos pacientes o a buscar algún tratamiento, cuando ya tienen avanzada la enfermedad, por lo tanto, es más complicada tratarla.
“Un tratamiento de tuberculosis puede llevar de seis meses a un año, incluso más; hay casos de la enfermedad que no responden a los tratamientos habituales o cotidianos, por lo que se les cataloga como una tuberculosis fármaco-resistente”.
Comentó que no se quiere hacer, es tener algún tipo de complicaciones en detecciones tempranas, ofrecer toda la información necesaria para enfrentar ese padecimiento.