San Luis Río Colorado se ubica en el tercer lugar en Sonora en casos de tuberculosis, por eso la importancia de reforzar este 24 de marzo, Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, las estrategias para tratar, identificar y controlar esta enfermedad.
De acuerdo a lo informado por Arturo Vargas Velásquez, médico asignado al módulo de atención a la tuberculosis del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora de esta ciudad, esta fecha tiene como finalidad concientizar sobre esta enfermedad y su tratamiento, así como la difusión de los esfuerzos que efectúan las autoridades de salud para controlarla.
Te podría interesar: Personal de Salud promueve uso de métodos anticonceptivos
Dio a conocer que tan solo la Secretaría de Salud de Sonora en esta ciudad tiene identificados a 50 pacientes con tuberculosis que actualmente están recibiendo tratamiento.
La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más antiguas y conocidas de la humanidad, la cual puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano. Sin embargo, la forma más frecuente es la que se manifiesta en los pulmones (tuberculosis pulmonar). Otros lugares frecuentes donde se puede manifestar son: ganglios linfáticos, riñones, cerebro (sistema nervioso central) y huesos.
El médico refirió que San Luis Río Colorado es el tercer municipio de Sonora con mayor número de personas con tuberculosis, ya que las primeras posiciones las ocupan Hermosillo y Cajeme por ser ciudades con mayor población.
Dijo que algunos de los factores que influyen en que esta ciudad fronteriza se encuentre en los primeros lugares de la entidad, es que tiene una población de alta migración, además de que los habitantes no son estáticos, es decir, van y vienen al valle local, así como a Mexicali y su valle, Sinaloa y también a Estados Unidos.
Vargas Velásquez externó que de 10 casos de tuberculosis 8 se presentan en los pulmones. Agregó que, en Sonora, las personas más afectadas por esta enfermedad tienen problemas de adicciones a las drogas y esto aunado a una mala alimentación, a enfermedades crónico-degenerativas o inmunosupresoras predispone a que la tuberculosis se ponga más agresiva y por consiguiente más peligrosa.
El médico hizo hincapié en la importancia de detectar la enfermedad en etapas tempranas para lograr la recuperación del paciente, pues de no tratarse adecuada y oportunamente puede ser mortal.
Entre los síntomas comunes de esta enfermedad destacan: tos con flemas por más de 10 días, (a veces con sangre), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos que pueden presentarse durante varios meses.
Esta infección se transmite cuando una persona enferma de tuberculosis tose, estornuda o escupe, expulsando las bacterias que la provocan.
Arturo Vargas recomendó a las personas que presentan esta sintomatología que acudan al módulo de atención a tuberculosis del Centro de Salud Urbano que se localiza en la avenida Guerrero y calle 32, llevando consigo una muestra de las flemas en un vaso desechable estéril, de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 horas, tomando en cuenta que la prueba y tratamiento son totalmente gratuitos.