Fueron 2 mil 300 pruebas para detectar hepatitis “C” las realizadas por miembros del Club Rotario San Luis Del Desierto con el apoyo de instituciones de salud y educativas, de las cuales 8 resultaron positivas a la enfermedad.
Del 22 de julio al 18 de septiembre se desarrolló la campaña internacional “Hepatitis Cero” con la participación de los Clubes Rotarios, entre éstos el de San Luis Río Colorado, indicó Leticia Jáquez Acosta, coordinadora de la actividad.
Las pruebas de detección de hepatitis C las hicieron los profesionales de la salud que forman parte del Club Rotario con la colaboración de alumnos de enfermería del Cecati número 124, Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Salud de Sonora y la Dirección de Salud Pública Municipal.
De los 2 mil 300 exámenes de sangre que se practicaron, 8 reactivos resultaron positivos a la enfermedad, aunque se dio a conocer que son personas que la padecen desde hace varios años.
Leticia Jáquez refirió que durante el tiempo de la campaña se acudió a instituciones educativas de nivel superior, empresas del valle, sobre todo empaques agrícolas, así como a otras de la mancha urbana como maquiladoras, hospitales y dependencias de gobierno, para ofrecer las pruebas gratis.
Esta fue la primera ocasión en que se llevó a cabo el proyecto “Hepatitis Cero” impulsado por el Club Rotario Internacional, mismo que se contempla efectuar el próximo año en la localidad.
Una prueba para detectar hepatitis “C” tiene un costo de entre 2 mil y 3 mil pesos en los laboratorios particulares, pero el Club Rotario San Luis Del Desierto la ofreció sin costo, como una manera de apoyar a la comunidad.
Jáquez Acosta reiteró que esta noble labor corresponde a un proyecto mundial de erradicación de la enfermedad denominado “Hepatitis Cero”, el cual se hace de forma simultánea a nivel mundial por el Club Rotario Internacional.
Por último, a nombre del Club Rotario San Luis Del Desierto, agradeció a quienes colaboraron.