Recomiendan a sanluisinos estar atentos a síntomas de hepatitis infantil grave

Llaman a mantenerse atentos a los síntomas que presenten los niños, pues no se descarta la posibilidad de que pudieran registrarse casos sospechosos

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · domingo 22 de mayo de 2022

Piden extremar labores de higiene personal como el lavado frecuente de manos con agua y jabón para evitar la propagación de virus que provocan enfermedades / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Aunque en esta ciudad no se han presentado, hasta el momento, casos sospechosos ni confirmados de hepatitis infantil grave de causa desconocida, se recomienda a los padres de familia estar atentos a los síntomas que presenten sus hijos y, sobre todo, extremar acciones de higiene personal como el lavado de manos, para evitar la transmisión de esta y otras enfermedades.

De acuerdo a lo informado por el médico pediatra, Luis Barragán Ortega, las sugerencias que se hacen a la población son las misma que se ha venido realizando desde el inicio de la pandemia de Covid-19, que son el lavado frecuente de manos con agua y jabón y uso de cubrebocas para mitigar la propagación de los virus causantes de enfermedades.

Podría interesarte: Trabajan en la prevención de trastornos alimenticios en los adolescentes

Se debe acudir a consulta médica si el paciente presenta síntomas como: elevación de encimas hepáticas de más de 500 miligramos y descarte de otras causas de hepatitis, aunado a los síntomas de la enfermedad común, como sensación de malestar general, fiebre, ictericia (ojos y piel de color amarillo), dolor abdominal, diarrea, vómito y, en algunas ocasiones, orina de color oscuro y evacuaciones de colores blancos y claros.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


El pediatra refirió que no hay una vacuna para prevenir esta enfermedad de la cual, hasta el día de hoy, se desconoce la causa. Sin embargo, reiteró el exhorto a los padres de familia para que se mantengan atentos a los síntomas que presenten sus hijos, pues no se descarta la posibilidad de que pudieran registrase casos sospechosos en menores de 16 años, como ha sucedido en otros estados del país y, de detectarlos, se debe acudir de inmediato a consulta médica.

LANZAN ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Por su parte, el director del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), Héctor Manuel Esparza Ledezma, resaltó que en la entidad no se han presentado casos confirmados ni sospechosos de hepatitis infantil grave de causa desconocida.

Este día, en Ciudad Obregón se firmó un acuerdo de colaboración entre mandatarios federales y estatales en beneficio de los sonorenses / Cortesía | Gobierno de Sonora

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el evento fue notificado por primera vez el 5 de abril pasado por Reino Unido, que informó sobre la ocurrencia de 10 casos de hepatitis aguda grave en niños pequeños previamente sanos entre los 11 meses y cinco años de edad en Escocia. Hasta la fecha, informa el organismo internacional, se han notificado 348 casos probables en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático.

Esparza Ledezma destacó que la Secretaría de Salud Estatal ha emitido una alerta a todas las unidades de salud para que tengan el conocimiento del plan de acción y llevar a cabo la definición de casos sospechosos, medidas a adoptar y completar correctamente las plataformas correspondientes a esta alerta epidemiológica para su notificación.

El director destacó que este tipo de hepatitis, sobre la cual se declaró una alerta epidemiológica en el mundo, aún es de origen desconocido, es decir, que no se sabe con exactitud qué lo causa, pero los Servicios de Salud de Sonora y su personal estarán atentos ante la posible llegada de pacientes con este padecimiento.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“La diferencia entre una hepatitis común a una hepatitis fulminante es la rapidez con la que el virus puede dañar el hígado y que no hay una recuperación rápida; actualmente no tenemos casos reportados, tampoco se han reportado muertes, entonces no es la mortalidad de la enfermedad, sino la rapidez con la que el hígado se daña, el problema”, aclaró.