Esta semana en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, se están llevando a cabo acciones enfocadas a la prevención de enfermedades dirigidas a la población de 65 años y más.
De acuerdo a lo informado por el director de la unidad de salud, doctor Óscar Castro Guevara, estas actividades se están desarrollando en el marco del Día Nacional del Abuelo que se conmemoró el 28 de agosto.
Te podría interesar: El Dengue: una enfermedad cercana con la que no debemos bajar la guardia
Dijo que, aunque existen programas institucionales que son permanentes, en esta semana se refuerzan las estrategias que tienen como objetivo promover el envejecimiento activo para fortalecer el autocuidado, respeto y dignificación de este sector de la población.
Se refirió al programa Pasos por la Salud en el cual se fomenta la alimentación saludable, tomar agua simple y realizar actividad física, además de motivar a los derechohabientes con sobrepeso u obesidad a adoptar un estilo de vida saludable para evitar complicaciones; mientras que el programa “Envejecimiento Activo” contribuye a que el adulto mayor tenga una buena salud física, mental, emocional y social.
Óscar Castro resaltó que en el transcurso de esta semana se están impartiendo pláticas de orientación para prevenir y detectar enfermedades y también se ha integrado a las personas de la tercera edad en actividades lúdicas.
En la UMF número 38, la atención a los adultos mayores es una prioridad, refiriéndose a las citas en las áreas de rayos x, electrocardiogramas y en las consultas con el médico general.
El doctor Castro indicó que entre las enfermedades crónico-degenerativas que presentan con mayor frecuencia las personas mayores de 65 años de edad destacan: la diabetes e hipertensión arterial, seguidas por enfermedades osteomusculares que dañan las articulaciones y los huesos, así como las alteraciones en la memoria.
Para finalizar, dio a conocer que en la UMF ubicada en la avenida Tuxpan y calle 44 se tiene una inscripción de 1 mil 084 personas que tienen 65 años y más, a quienes hizo un llamado para que periódicamente acudan a revisiones médicas.