Con la finalidad de crear conciencia en la población sobre el cáncer infantil, personal del Centro de Salud Urbano y de la Universidad Estatal de Sonora (UES) participaron en una caminata.
La proclamación del Mes de Concientización del Cáncer Infantil, septiembre, se hizo con el propósito de generar concientización sobre el cáncer infantil, el cual persiste como la principal causa de muerte por enfermedad en niños menores de 14 años.
Te podría interesar: Hábitos que podrían estar dañando la salud del corazón
El Lazo Dorado simboliza la fortaleza de niñas y niños para afrontar tan terrible enfermedad, ya que se le compara con el metal precioso que le da nombre: el oro.
Es un mes para expresar apoyo y solidaridad, pero también para crear conciencia de que a toda persona le puede ocurrir en cualquier momento y hay que estar alerta para detectar los signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil, ya que las mayores posibilidades de curación se dan cuando se diagnostica la enfermedad a tiempo, ya que no hay manera de prevenirla antes de que se desarrolle.
Por lo anterior, directivos y personal del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora en esta ciudad en coordinación con estudiantes y profesores de la UES realizaron un recorrido por calles aledañas a la unidad médica que se localiza en la avenida Guerrero y calle 32 en donde, además, durante septiembre, se han estado efectuando acciones de concientización sobre el cáncer en los niños y las niñas y el personal porta un pequeño lazo en color dorado.
Datos sobre el cáncer infantil
Información emitida en este mes por parte de la Secretaría de Salud revela que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niña, niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostican aproximadamente 280,000 casos de cáncer en población de entre 0 a 19 años.
En México existen aproximadamente 7 mil casos nuevos de cáncer en la infancia y la adolescencia anualmente, más de la mitad (52%) serán leucemias.
En América Latina y el Caribe, se estima anualmente que al menos 29 mil niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer. De estos, cerca de 10 mil fallecerán a causa de esta enfermedad.
En los países de ingresos altos, más del 80% de los casos de cáncer en la infancia y la adolescencia se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación varía de un 20% a un 60%.
El impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas, lo cual se puede y debe cambiar.