Cada vez son más las mujeres que solicitan un método anticonceptivo definitivo al tener una paridad satisfecha luego haber procreado, la mayoría, 3 hijos; mientras que años atrás, tenían hasta 8.
Gracias a los programas de planificación familiar promovidos por las autoridades de salud, la población masculina y femenina ha tomado conciencia de la importancia de planear el número de hijos que desean tener y de prepararse para la etapa del embarazo.
Alma Aideé Olimón Mendoza, médico asignada al módulo de Planificación Familiar del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora, indicó que se pone a disposición de las mujeres métodos anticonceptivos temporales como las pastillas, inyecciones, Dispositivo Intrauterino (DIU), implantes subdérmicos y condones para hombre y mujer.
MÉTODOS MÁS APLICADOS
Para determinar el método de anticoncepción más adecuado para cada mujer, el médico hace una valoración previa con el objetivo de elegir el ideal para cada una, lo cual no significa que con este se vaya a quedar siempre, ya que puede cambiar cuando lo decida.
“En este módulo contamos con una amplia variedad de métodos anticonceptivos, así como personal de salud que brinda información y consejería en planificación familiar, para que la población pueda adoptar un método anticonceptivo de acuerdo a sus necesidades, expectativas reproductivas y estado de salud”, externó la doctora Olimón.
La doctora Alma Aideé Olimón dijo que es recomendable tener el primer hijo cuando se tiene entre 25 y 27 años de edad y concluir con los embarazos a los 35 años, ya que después es riesgoso.
CONCIENCIA
La población ha tomado conciencia en los últimos años de la importancia de elegir un método anticonceptivo como estrategia eficaz para planificar la familia.