Debido a la alta demanda de la vacuna contra la influenza, en el Centro de Salud Urbano de esta ciudad están por agotarse las 6 mil 500 dosis que se recibieron el 25 de septiembre, por lo que actualmente, solo se está aplicando a personas con factores de riesgo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
La directora del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora en esta ciudad, indicó que, por ahora, se suspendió la aplicación de la vacuna al público en general porque las pocas dosis que quedan son para grupos vulnerables al virus de la influenza como son los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial y otras.
Se espera recibir a mediados de noviembre una nueva remesa del biológico que ayuda a prevenir la influenza para seguir con el suministro a todas aquellas personas que soliciten la vacuna que se ofrece sin costo en las instituciones de salud pública.
Leticia Sánchez comentó que personal de enfermería realiza recorridos por diversas colonias para vacunar contra la influenza a los grupos de riesgo, además se completan esquemas de vacunación.
Como parte de las acciones de prevención de dicha enfermedad, en días pasados se instalaron puestos de vacunación en templos religiosos y supermercados para abarcar a un mayor número de gente, sin embargo, hoy son contadas las dosis que quedan por eso se están reservando para las personas vulnerables a sufrir complicaciones de llegar a contagiarse del virus.
SOBRE LA ENFERMEDAD
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta, sobre todo, nariz y garganta, y en algunos casos los pulmones, por lo que puede causar daños que van de leves a graves y aunque la vacuna no evita la enfermedad, sí mitiga complicaciones graves, infecciones severas, neumonía y evita muertes.
Entre los síntomas de la influenza destacan la fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, cansancio y en algunos casos vómitos y diarreas.
Para prevenir la enfermedad y complicaciones graves es importante vacunarse y también es necesario lavarse las manos frecuentemente, dormir bien, hacer ejercicio físico, controlar el estrés, tomar agua natural y alimentarse sanamente.