¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?

En México existen al menos 36 casos confirmados en ocho entidades federativas

Kimberly Velarde | Tribuna de San Luis

  · lunes 18 de julio de 2022

Foto: Wikipedia Commons

El reciente brote de viruela del mono ha encendido alarmas en todo el mundo, pues pese a no tratarse de una enfermedad nueva, los contagios fuera de África hasta hace poco estaban fuera de lo común.

Se le conoce también como viruela símica, fue descubierta en 1958 y recibe este nombre porque se descubrió en colonias de monos usados con fines de investigación. Esta enfermedad es de carácter zoonótico, es decir, que puede transmitirse de animales que albergan el virus a humanos.

Te podría interesar: ¿Sabes cuál es la clave para evitar problemas gastrointestinales?

El pasado domingo Sinaloa confirmó su primer caso de viruela del mono, por lo que de acuerdo con la información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México existen al menos 36 casos confirmados en ocho entidades federativas.

Hasta el momento, es Ciudad de México el estado que encabeza la lista con mayor cantidad de contagios, contando con 20 casos de individuos infectados por el virus. Le siguen Jalisco, con 9 casos, Estado de México con dos casos, y Baja California, Colima, Nuevo, León, Sinaloa y Veracruz, con un caso confirmado en cada estado.


Foto: Reuters


¿Cuáles son sus síntomas?

• Fuerte dolor de cabeza.

• Dolor corporal y muscular.

• Fiebre.

• Dolor de espalda.

• Agotamiento.

• Escalofríos.

• Inflamación de los ganglios linfáticos.

Posteriores a estos síntomas, en un periodo de dos a tres días aparecen ampollas en la piel, similares a las de la viruela “común”. La diferencia es que estas son más grandes que un sarpullido, y secretan pus.

Una vez las lesiones secretan este líquido, comienzan a cicatrizar. La enfermedad dura por lo general entre 2 a 4 semanas.

¿Por qué es diferente de la viruela humana?

Su principal diferencia son los síntomas, que se presentan en menor medida en la viruela símica, además de la inflamación de los ganglios linfáticos, que no constituye a un síntoma de la viruela humana.

De hecho, desde el punto de vista genético ambas enfermedades comparten muchas características, por lo que en la mayoría de los casos la vacuna que ya se ha aplicado contra la viruela humana también resulte efectiva para combatir este virus.


Foto: EFE


¿Cómo se contagia?

El contagio es común en ciertas regiones de África, debido a la captura o trata de animales infectados con el virus. A su vez existe la viruela del mono puede contraerse por preparar o ingerir a estos animales.

Entre humanos, la infección se propaga cuando:

• Se entra en contacto directo con el individuo infectado.

• Contacto con la sangre o fluidos corporales de una persona infectada.

• A través del uso compartido de pertenencias personales del infectado, como lo puede ser la ropa.

• Por medio de las gotículas respiratorias tras un contacto cercano cara a cara, generalmente en un entorno cerrado.

El tiempo de incubación, es decir, el tiempo en que la persona se infecta hasta que presenta algún síntoma, va desde los 7 hasta los 14 días.


Foto: Reuters


¿Existe una vacuna?

Sí, recientemente una vacuna fue aprobada por la OMS. Sin embargo, no se encuentra disponible a gran escala debido a que no se han presentado una alta tasa de contagios a nivel global.

Por otro lado, la vacuna antivariólica aún ha demostrado ser efectiva contra este virus en un 85%, pues la mayoría de la población se encuentra inmunizada con esta vacuna y se considera que por esta razón los contagios se han mantenido a la baja.

Cabe destacar, que la enfermedad de la viruela se declaró erradicada en 1979, por lo que según la organización esta vacuna tampoco se encuentra con disponibilidad.


Foto: Reuters


¿Cómo prevenir un contagio?

No está de más reiterar que el contagio se da por cercanía y contacto íntimo, por lo que la principal manera de prevenir un posible contagio es mantener nuestra distancia de otros, cosa que el Covid-19 nos enseñó muy bien.

También se recomienda tener una buena higiene y, en caso de viajar al extranjero, abstenerse de entrar en contacto con más personas en caso de haber contraído el virus y contener el brote.