Promueven vasectomía sin bisturí en hombres que ya no desean tener hijos

Es un procedimiento que dura alrededor de 20 minutos y se hace sin costo en los hospitales públicos

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · viernes 11 de febrero de 2022

El procedimiento quirúrgico se hace en el Hospital General de esta ciudad/ Foto: Cuartoscuro

Durante el 2021, un total de 29 hombres se sometieron al procedimiento quirúrgico de vasectomía sin bisturí en el Hospital General de esta ciudad, mientras que en 2020 solo fueron 6 los solicitantes.

Lee también: Promueven el uso del condón entre adolescentes

La vacuna antiinfluenza se aplica prioritariamente a grupos vulnerables/Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado y que recibió previamente consejería. Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local.

El director del Hospital General, José Eduardo Baltierrez Sotomayor, informó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento que dura alrededor de 20 minutos y se hace sin costo en los hospitales públicos.

El médico comentó que algunas de las razones por las cuales los hombres no se someten a este tipo de procedimiento es por miedo y por cuestiones machistas que todavía están muy arraigada en México, entre otros factores.

La promoción de los métodos de planificación familiar se lleva a cabo todo el año en los hospitales y centros de salud, por lo que se recomienda a los varones interesados en someterse a la vasectomía sin bisturí a ponerse en contacto con el personal del área de planificación familiar del Centro de Salud Urbano que en la localidad se ubica en la avenida Guerrero y calle 32.


Foto: Cuartoscuro


¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

Cabe destacar que en el Hospital General en 2020 se registró una disminución en la cantidad de hombres que pidieron se les realizara esta cirugía, ya que solamente fueron 6 y en 2021 la cifra fue de 29, mientras que en años anteriores a la contingencia sanitaria por Covid-19 el registro anual era de 50 o hasta más.