¿Problemas para dormir? Esto podría estar “espantando" tu sueño

Adoptar hábitos saludables y ser consciente de lo que "espanta" tu sueño puede ayudarte a disfrutar de un descanso reparador

Sergio Martínez / Tribuna de San Luis

  · lunes 5 de agosto de 2024

El estrés y la ansiedad son dos de los principales desencadenantes del insomnio / Foto | Archivo: El Sol de Parral

Dormir bien es esencial para nuestra salud y bienestar. Sin embargo, muchas veces, sin darnos cuenta, adoptamos hábitos que pueden dificultar nuestro descanso.

Adoptar hábitos saludables y ser consciente de lo que "espanta" tu sueño puede ayudarte a disfrutar de un descanso reparador y mejorar tu calidad de vida. Si los problemas persisten, no dudes en consultar a un profesional de la salud.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

A continuación, te contamos algunas de las acciones más comunes que pueden "espantar" tu sueño y cómo evitarlas para disfrutar de una noche reparadora.

Uso excesivo de dispositivos electrónicos

La luz azul que emiten teléfonos, tablets y computadoras puede interferir con la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño. Este tipo de luz envía señales a tu cerebro de que aún es de día, lo que dificulta conciliar el sueño. Trata de evitar el uso de estos dispositivos al menos una hora antes de acostarte.


Cortesía/ El Sol de México


Consumir cafeína y nicotina

Estas sustancias son estimulantes que pueden mantenerte despierto. La cafeína se encuentra no solo en el café, sino también en el té, refrescos y algunos medicamentos. La nicotina, presente en los cigarrillos, también puede dificultar el sueño. Intenta limitar el consumo de estas sustancias, especialmente en las horas previas a irte a la cama.


La tolerancia a la cafeína varía según cada persona / Foto | Pixabay


Comidas pesadas antes de dormir

Ingerir comidas copiosas o muy condimentadas antes de acostarte puede causar malestar estomacal y acidez, lo que interfiere con el sueño. Opta por una cena ligera y evita comer al menos dos horas antes de dormir.


Recomiendan practicar ejercicio físico, no abusar de los alimentos grasos, no fumar, no comer a deshoras y demás recomendaciones. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis


Hacer ejercicio intenso en la noche

Aunque el ejercicio regular es beneficioso para el sueño, hacerlo muy cerca de la hora de acostarse puede aumentar la adrenalina y el ritmo cardíaco, dificultando la relajación. Trata de finalizar tus entrenamientos intensos al menos tres horas antes de dormir.


Los especialistas en nutrición recomiendan hacer ejercicio físico a diario para mantener una buena salud física y mental / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Tomar siestas prolongadas o tarde en el día

Las siestas pueden ser una buena forma de recuperar energía, pero si son demasiado largas o se toman muy tarde, pueden interferir con el sueño nocturno. Limita tus siestas a 20-30 minutos y trata de tomarlas temprano en la tarde.


Foto: Cortesía / Pixabay


Ambiente de sueño inapropiado

Un dormitorio ruidoso, muy iluminado o con una temperatura inadecuada puede dificultar el sueño. Asegúrate de crear un entorno tranquilo, oscuro y fresco para dormir. Considera el uso de cortinas opacas, tapones para los oídos o una máquina de ruido blanco.


Los estudiantes deben dormirse temprano para no presentar problemas a la hora de levantarse para ir a la escuela. / cortesía


Estrés y preocupación

El estrés y las preocupaciones pueden mantener tu mente activa y dificultar el sueño. Establece una rutina relajante antes de acostarte, como leer, tomar un baño caliente o practicar técnicas de relajación como la meditación o la respiración profunda.


Los daños a la salud pueden traer consecuencias negativas a las empresas. Foto: Pexels


Consumo de alcohol

Aunque el alcohol puede hacerte sentir somnoliento inicialmente, puede interrumpir tu sueño más tarde en la noche y afectar la calidad del mismo. Trata de limitar el consumo de alcohol, especialmente en las horas previas a dormir.


El sentimiento de emrbiaguez se presenta después de consumir grandes cantidades de alcohol / Cortesía | Pixabay