La Secretaría de Salud de Sonora recibió instrucciones del nivel federal de inmovilizar un lote de la vacuna triple viral que protege de sarampión, parotiditis y rubéola, así como de la doble viral (SR) sarampión-rubéola, ya que la fracción rubéola presenta baja potencia.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo a lo informado por el doctor Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud Estatal, siguiendo las indicaciones de las autoridades federales se paralizó la aplicación de dosis triple viral y doble viral que ya se tenían, pero se recibió un lote nuevo para seguir con la administración de los biológico a la población.
Lo anterior, debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) determinó que, en la vacuna triple viral y doble viral las fracciones sarampión y parotiditis se encuentran dentro de especificación en todos los lotes analizados, en tanto que la fracción rubéola presenta baja eficiencia.
La Secretaría de Salud suspendió la distribución de la vacuna tripleviral y doble viral, esto debido a que no es 100 por ciento seguro de que el medicamento prevenga la rubéola, pues las dosis están siendo analizadas.
Se recomendó a las secretarías de salud de los estados la inmovilización preventiva de las vacunas, lo cual no implica destruir lotes, instrucción que fue acatada en el Centro de Salud Urbano de esta ciudad.
A nivel nacional se hizo referencia en torno a la rubéola, que el riesgo de que se presenten casos porque la vacuna no generó protección es bajo, ya que en abril del 2015 la región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de esta enfermedad y por lo tanto el virus no está circulando en nuestro territorio.
VACUNAS PROTEGEN
La vacuna triple viral (SRP) previene el sarampión, la rubéola y las paperas. Se aplica en el brazo izquierdo una dosis al año de edad, y otra a los 6 ó 7 años, inscritos o no en primer año de primaria.
En tanto que la vacuna doble viral (SR) se aplica a personas desde los 13 años de edad hasta los 39 años en hombres y mujeres que no estén embarazadas. De preferencia se debe aplicar en mujeres 3 meses antes de embarazarse. Previene el sarampión y la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en los niños recién nacidos.
Estas vacunas, al igual que otras, se anotan en la Cartilla Nacional de Vacunación, la cual es un documento oficial para dar seguimiento al esquema de vacunación en la población de todas las edades.