Preocupa a pacientes sanluisinos padecer coronavirus

Aunque en México no hay afectados por coronavirus, algunos manifiestan preocupación por contraer la enfermedad

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · jueves 6 de febrero de 2020

La gente que presenta síntomas de enfermedades de las vías respiratorias acuden a consulta médica para descartar que sea coronavirus / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

A raíz de la alerta mundial lanzada por el registro en algunas naciones como China, de casos de coronavirus, sanluisinos acuden a consulta médica ante los primeros síntomas de enfermedades de las vías respiratorias, para descartar cualquier posibilidad de presentar este padecimiento.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ex braceros se preparan para manifestarse en el rancho del presidente. / CORTESÍA J. VENTURA GUTIÉRREZ

Aunque en México no hay, hasta el momento, gente afectada por coronavirus, la población manifiesta preocupación por contraer la enfermedad, resaltó Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por lo general, algunos pacientes no visitan al médico familiar al presentar los síntomas de enfermedades de las vías respiratorias, los cuales son similares al coronavirus, pero en la actualidad sí están solicitando cita con el doctor, pues desean estar seguros que no se trate de un problema grave de salud como el coronavirus o influenza.

Informó que la mayoría de las personas con enfermedades respiratorias acuden al área de urgencias en donde a diario se atienden, refiriéndose a la UMF número 38, alrededor de 90 derechohabientes, distribuidos en 3 turnos, matutino, vespertino y nocturno, de ellos el 50% tiene síntomas de faringitis, rinofaringitis, bronquitis, rinitis alérgica, otitis y tras de tipo bacterianas, virales y alérgicas.

DETECCIÓN DE ENFERMEDADES

Por otro lado, Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora, señaló que en esta unidad médica no se ha notado preocupación de los pacientes de verse afectados por coronavirus.

La instrucción que han recibido como personal médico, es enfocarse en la detección de enfermedades frecuentes en el país como los resfriados comunes y la influenza.