Por el frío aumentan problemas respiratorios

El cambio de clima trae consigo una serie de enfermedades como gripa y resfriados, que son importantes de atender

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · lunes 30 de septiembre de 2019

Al menos el 40 por ciento de las consultas en Salud Pública son relacionadas a enfermedades respiratorias / Cortesía

Con la llegada de un nuevo clima a la ciudad aumenta entre los ciudadanos las enfermedades relacionadas al frío, es decir, problemas del tipo respiratorio, reveló el médico Pedro Torres Rivera, director de Salud Pública Municipal.

El galeno explicó que ello se ve reflejado en el aumento de consultas en la Dirección a su cargo, de las cuales un 40 por ciento se torna a atenciones tras padecimientos como gripas y resfriados leves.

Hasta 20 cirugías de esterilización practican a perros y gatos por parte de la agrupación protectora de animales “El hogar de Tommy”/ Cortesía

“Por lo regular en Salud Pública tenemos un promedio de 70 consultas médicas por día, de las cuales al cambiar el clima del calor al frío, poco menos de la mitad son por enfermedades respiratorias, lo que empezamos a notar a partir de mediados de septiembre”, expresó.

Torres Rivera recomendó una serie de cuidados para mantenerse alejados de las infecciones respiratorias, que van desde el no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y mantenerse bien abrigados.

Agregó que una alimentación balanceada es la mejor manera de prevenir que el frío produzca fragilidades en el cuerpo que después son aprovechadas por los virus para convertirse en enfermedades a atender.

“Lo ideal es comer mucha verdura al día y dos o tres frutas, de preferencia cítricos y una porción de 60 a 80 gramos de carne, así como líquidos en abundancia”, compartió el experto.

NO AUTOMEDICARSE

Por mínimo que parezca el resfriado es importante que el paciente no se automedique, destacó el galeno, ya que se trata mayormente de enfermedades virales, por lo que se debe acudir a un experto en tratar la salud, que se encargue de combatir el padecimiento con un antiviral.

Hizo énfasis en que las primeras 72 horas del problema del tipo respiratorio, son las más importantes, por lo que es ahí cuando éste debe ser evaluado y tratado por un especialista, mas no por medio de una medicina casera o bien la compra de una recetada por un empleado de mostrador de una farmacia.

“Lo único que se permitido tomar son los sintomáticos, pero el uso de un antibiótico puede resultar contraproducente a la salud”, señaló.

La Dirección de Salud Pública Municipal, ubicada en la avenida 16 de septiembre y calle Sexta, ofrece consultas médicas a costos módicos a cargo de expertos en salud, de igual forma se entrega el medicamento que el paciente necesita, esto de manera gratuita. Se atiende de lunes a sábado de las 08:00 a las 15:00 horas.