Luego de 6 años de haber iniciado los trabajos de remodelación y ampliación del área de urgencias del Hospital General de Subzona número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, por fin se concluyeron y ya se está atendiendo a los derechohabientes en este nuevo espacio.
Se dio a conocer por parte de la representación del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado que la nueva área de urgencias abrió sus puertas a finales del mes de mayo y aunque no ha sido inaugurada formalmente, ya está en funciones en beneficio de los pacientes.
Te podría interesar: Nutriendo lazos y salud ¿Conoces los beneficios de la lactancia materna?
Por parte de funcionarios del IMSS se informó que se instalaron 14 camas, de las cuales 10 están destinadas a los adultos y 4 a los pacientes pediátricos; es decir, ahora se cuenta con 4 camas más que anteriormente.
Se indicó que el nuevo edificio tiene sala de espera para 40 personas, sanitarios, consultorios, triage, trabajo social, sala de espera interna, cuarto de hidratación, espacio de corta estancia, acceso para pacientes de gineco obstetricia y otra más para pacientes en general. Además, tiene sala de shock, curaciones, colocación de yeso y área de observación pediátrica, entre otras.
Autoridades delegacionales señalaron que, en esta obra, el Gobierno Federal hizo una inversión de 35 millones de pesos y 18.5 millones de pesos en equipamiento en beneficio de alrededor de 100 mil derechohabientes sanluisinos.
OPINAN DERECHOHABIENTES
Los derechohabientes del IMSS de esta ciudad que en estos días han acudido a solicitar el servicio de urgencias, consideran que el servicio es bueno, pero destacan la importancia de que se contrate a un mayor número de personal de salud para eficientar la atención, pues aseguran que siguen esperando horas para que los atiendan.
Además, expusieron que en la sala de espera de esta área faltan sillas pues se han tenido que sentar en las bases para macetas y eso ha provocado que los guardias de seguridad les llamen la atención.
Por su parte, Nitzia Mercado, residente del ejido Chiapas, Baja California, comentó que el martes de esta semana llevó a su papá a urgencias a las 10:00 de la mañana y lo atendieron hasta la 1:30 de la tarde. Dijo: “las trabajadoras son amables, pero creo que sí falta más personal para que atiendan rápido a los enfermos”.
En este sentido, Yesenia López, manifestó que llevó a su suegra al servicio de urgencias y al estar esperando que la atendieran no había sillas disponibles para sentarse. Un punto favorable a destacar ahora que se amplió y mejoró el área de urgencias, es la colocación de pantallas en las que se indica el estado de salud del paciente. “Así uno no tiene que andar preguntándoles a las trabajadoras que a veces te contestan de mala manera”.