Del 25 al 29 de septiembre se realiza la Semana Nacional Por Un Corazón Saludable, bajo el lema “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”, con la finalidad de atender problemas de enfermedades crónico-degenerativas y promover hábitos de vida saludables para prevenir afectaciones en el corazón.
En el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemora el 29 de septiembre, la Secretaría de Salud refuerza acciones encaminadas a crear conciencia en la población sobre las enfermedades cardíacas y los accidentes cardiovasculares, ya que son las principales causas de muerte a nivel mundial.
Autoridades de salud de México indican que las enfermedades del sistema cardiovascular, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son de las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran millones de vidas al año.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Por parte de la Secretaría de Salud de Sonora se informó que el infarto es la interrupción del flujo de sangre normal a un órgano y cuando sucede en el corazón en un tiempo corto se conoce como infarto agudo al miocardio.
Es importante detectarlo a tiempo para poder encontrar la causa y darle tratamiento, por eso, si la persona presenta dolor en el pecho, brazo izquierdo o mandíbula; sensación de dificultad para respirar y mucha ansiedad o sudoración sin razón aparente, debe recibir atención médica ya que puede tratarse de un infarto agudo al miocardio.
Las personas mayores de 40 años son las más propensas a sufrir enfermedades que pueden afectar la salud del corazón como son las dislipidemias, obesidad, diabetes, hipertensión arterial y otras.
Por lo anterior, en las unidades de salud pública funcionan de manera permanente módulos de atención para hacer mediciones de peso y talla, presión arterial y diabetes, y se motiva a la población a adquirir hábitos de vida saludables como una alimentación balanceada y la práctica del ejercicio físico pues estos ayudan a tener un corazón sano y prevenir enfermedades del sistema cardiovascular.