La Secretaría de Salud de Sonora llamó a crear conciencia sobre la cefalea, condición mejor conocida como dolor de cabeza, misma que afecta a millones de personas en el mundo.
En el marco del Día Mundial de la Cefalea que se conmemora cada 19 de abril, personal de la Secretaría de Salud de Sonora compartió que este padecimiento puede manifestarse en diferentes formas como migrañas, cefaleas tensionales o cefaleas en racimos, cada una con sus propios síntomas distintivos.
Por ejemplo, las migrañas suelen caracterizarse por un dolor pulsátil intenso, acompañado a menudo de náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido que puede afectar a un lado de la cabeza o ser bilateral.
Las cefaleas tensionales (en banda), son un dolor constante y opresivo en el cabeza, a menudo relacionado con el estrés o la tensión muscular y los síntomas más comunes son la sensación de presión o apriete en la frente, las sienes o la parte posterior de la cabeza, rigidez en los músculos del cuello y los hombros, pero estas no suelen provocar náuseas ni vómitos.
Las cefaleas en racimos, aunque menos comunes, son extremadamente dolorosas y se manifiestan como episodios de dolor intenso en un lado de la cabeza, generalmente alrededor del ojo. Los síntomas más comunes son episodios de dolor que pueden durar desde unos minutos hasta varias horas, congestión y goteo nasal.
Personal de Salud comentó que, identificar los motivos de los dolores de cabeza con el apoyo de un profesional de la salud, ayudará a llevar un tratamiento adecuado y eficaz. Es importante mencionar que, si algún miembro de la familia manifiesta dolor de cabeza por más de 5 días consecutivos, es necesario acudir al servicio de urgencias más cercano para revisión y tratamiento adecuado.