Persiste el estrés por coronavirus

Además de las recomendaciones del sector Salud, se urge cuidar también la mente ante posibles casos de ansiedad y trastornos que pudieran derivarse

Óscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · martes 31 de marzo de 2020

En la ciudad, existe un gran número de personas en las calles, a pesar de la recomendación de permanecer en casa. / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Racionalizar la situación, así como evitar el `bombardeo´ mediático de información presuntamente falsa en torno a la pandemia y sus efectos en la sociedad, además de aceptar y enfrentar el temor por los riesgos actuales, son algunas de las recomendaciones que se emiten para cuidar la salud mental de la población, en medio de la emergencia sanitaria.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Sarali usa sus redes sociales para dar consejos de activación física / Cortesía | @sarali_robles

Así lo dio a conocer el psicólogo Carlos Soria, quien además compartió al respecto de aquellos que no atienden las medidas sanitarias debidas, es por un posible problema en cuanto a la evasión y simplificación de problemas, además que es un reflejo de que a nivel social no había una preparación.

“Como sociedad latina, tendemos a simplificar un problema de esta magnitud, o sea que no se le da el interés merecido. Por ejemplo, la gente sigue haciendo eventos sociales y saliendo a las calles aunque no tenga que trabajar, en lugar de atender las recomendaciones del sector Salud. También he visto mucho debate en redes sociales sobre qué hacer o no hacer, si es falso o no”, pronunció el entrevistado.

En cuanto a la experiencia con sus pacientes, compartió que percibe en ellos el desarrollo de ideas fatalistas, comúnmente asociadas con la muerte, lo cual no es sano y posiblemente podría perjudicar al sistema inmunológico.

Nerviosismo, irritabilidad, miedo, ansiedad y sintomatologías físicas como temblores, alteración del sueño y dolores de cabeza son algunos de los problemas que pudieran presentarse ante un cuadro de estrés no atendido o controlado.

“Hay que tener buena actitud. Es una situación normal que se presente ansiedad; lo que no está bien es llenarse de información. Hay que ser cautos con lo que le `damos´ a nuestro cerebro, solo hay que apegarnos a lo que nos digan las autoridades, y dejar de investigar cómo mueren las personas y síntomas falsos que circulan en internet”.

Debido a las consecuencias por el alto nivel de contagio, sobre todo después de confirmarse el primer caso de covid-19 en San Luis Río Colorado, optó por cambiar sus sesiones presenciales a una atención en línea, haciendo uso de las redes sociales, lo cual ayuda a disminuir la tensión entre sus pacientes.

Implementar el distanciamiento social y el resguardo en casa, según el psicólogo Soria, son medidas recomendadas por el sector Salud que hay que atender para lucha contra el coronavirus