Es importante que la población se mantenga atenta a los síntomas de Covid-19, siga con los protocolos sanitarios de uso de cubre bocas, lavado frecuente de manos y sana distancia, y que no baje la guardia ante el virus para prevenir una nueva ola de contagios derivada de la convivencia social que pudiera darse en Semana Santa.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los síntomas más habituales para sospechar de un caso por Covid-19 está la fiebre, tos seca, cansancio y otros de gravedad como dificultad respiratoria, presión en el pecho o incapacidad para hablar o moverse.
Así como la pérdida del olfato y del gusto que comúnmente se presenta en quienes padecen de esta enfermedad, informó la doctora Eglys Luna Gómez, otorrinolaringóloga adscrita al Hospital General de Subzona (HGSZ) número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.
Agregó que la anosmia o pérdida de olfato y la disgeusia, que es la alteración en el gusto, no es exclusiva del Covid-19 sino que puede aparecer entre pacientes con infecciones de tipo viral, inclusive quedar como una secuela o con daño permanente.
Otra sintomatología que aparece con en esta enfermedad es la hipoacusia, que es la incapacidad de escuchar y vértigo, zumbidos en los oídos, la cual también requiere de tratamiento, indicó.
Luego de dos semanas del diagnóstico por lo regular los pacientes muestran un progreso de la pérdida del olfato y del gusto; sin embargo, recomendó que si esta condición persiste mucho tiempo después de haberse recuperado del virus, se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar para dar seguimiento al caso.